lunes 1 de junio de 2009

El campo de concentración de Tarrafal







Artículo escrito por Pablo Moreira

Santiago, una isla llena de misterios

La isla de Santiago, perteneciente al archipiélago africano de Cabo Verde, esconde varios misterios que no podían escapar de nuestro interes.

Campo de concentración de Tarrafal

Tarrafal es una ciudad que en su dia fue, dentro de lo que cabe, un importante feudo del régimen dictatorial portugues. Allí, por su emplazamiento aislado y de dificil acceso las autoridades portuguesas decidieron instalar un campo de concentración para rebeldes y presos comunes.

El ex presidiario Edmundo Pedro cuenta que "Aunque los portugueses lo quieran camuflar como una simple carcel, todo el mundo sabe que el campo de concentración de Tarrafal tiene todas las características de un auténtico campo, pues fue construido en un terreno inóspito e insalubre, guardado por soldados del ejército. Además, nos obligaban a trabajar y los castigos físicos eran constantes por los motivos mas nímios. Nos tenían aislados, no teníamos noticia alguna del exterior, absolutamente ninguna. Por supuesto, las visitas familiares ni pensarlas, estaban totalmente prohibidas. Nos censuraban la correspondencia y no nos dejaban utilizar material de escritura de ningún tipo. Era un auténtico campo de concentración para presos políticos."

Fenómenos paranormales en el campo

Cleusa S. R., vive en una de las casas aledañas al campo de concentración, y sabiendo que estábamos realizando un reportaje sobre el campo y buscábamos testimonios que avalasen los fenómenos paranormales de los que teníamos noticia, se acercó a un servidor y entablamos una amable conversación que fue derivando en los fenómenos paranormales que ella y otros vecinos de la villa han podido presenciar.

"Una noche, estábamos asando unas sardinas en la puerta de casa, como aquí es común, cuando de repente mi familia y yo, que éramos cinco personas, comenzamos a escuchar alaridos dentro de los muros del campo. Mi sobrino, que en aquella época tendría veinte años mas o menos, entro corriendo para ver si alguien se había caido, pero no, no se había caido nadie y volvió asustado. Mientras debatíamos que podría haber pasado, un haz de luz, rápido pero que se podía ver como dejaba una estela, emergía de dentro del campo y subía al cielo. Sin duda fue algo que nos dejó impactados."

- ¿Sabe de mas fenómenos que hayan ocurrido? -la pregunté-

"Claro, aquí corren de boca en boca, como bien antes te decia lamentos, luces extrañas que salen del campo, no solo las vi yo, sino mas vecinos otros dias, se oyen golpes dentro de los barracones, como si derrumbasen muros, e incluso varias personas afirman haber visto de noche una persona entrando al campo con uniformes similares al de los presos, y cuando esa persona pasa por la puerta, la persona a la que han visto ha desaparecido. Es algo que no se puede explicar. Gracias a Dios no hace daño a nadie y aqui tenemos hasta un cierto aire de folklore con el asunto."

Ese fue el increible testimonio de Cleusa con respecto a los supuestos fenómenos paranormales del campo de concentración de Tarrafal, actualmente abandonado.

Martín Ruiz, un afable nativo también se acercó al escuchar nuestra conversación y me contó que estando dentro del campo recogiendo material -pues sirve de almacén de objetos rústicos para los vecinos de las inmediaciones- escuchó claramente unos pasos detrás de el, y al darse la vuelta, sorprendido vio que no había nadie. Seguidamente pudo escuchar unos pavorosos gritos que venían de la celda de torturas. Desde entonces afirma que cada vez que tiene que entrar al campo de concentración lo hace con un cierto recelo e incluso con angustia.

Fuente: http://www.mundoparapsicologico.com