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SECTAS: Los 8 Criterios del DR. LIFTON

SECTAS: Los 8 Criterios del DR. LIFTON

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Publicado porErnesto Sinsectas
Actualmente muchos médicos, psicólogos clínicos y sociólogos, toman los criterios del Dr. Lifton como referencia para determinar si algún grupo, religioso o no, se vale de medidas coercitivas para manipular la conducta de sus partidarios...
Actualmente muchos médicos, psicólogos clínicos y sociólogos, toman los criterios del Dr. Lifton como referencia para determinar si algún grupo, religioso o no, se vale de medidas coercitivas para manipular la conducta de sus partidarios através de una técnica gradual de "reforma de pensamiento": —El manejo de estas técnicas de coerción psicológica establece el criterio clave para llamar "secta" a una agrupación— Señala el Dr. Jorge de la Peña.

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El psiquiatra neoyorquino Robert Jay Lifton, estudioso de los traumas causados por la guerra ylos campos de concentración, definió en su obra La reforma del pensamiento y la psicología deltotalitarismo 8 criterios para caracterizar el “lavado de cerebro” a partir de las técnicas utilizadas por elrégimen de Mao Tse Tung para convertir a los presos políticos a la ideología comunista.
LOS 8 CRITERIOS DE LIFTON
Control de la comunicación.
Elgrupodecideconquiénessecomunicanyrelacionanlosadeptos,ylimitasusfuentesdeinformación.
Misticismo artificial.
Velas,incienso,rezosomantras,músicayotroselementossonusadosparacrearunambiente
"especial" 
.
Vocabulario propio.
Fomentalasensacióndepertenencia.
Primacía de la doctrina sobre la persona. 
Lospreceptosdictadossonmásimportantesquelaexperienciadecadaindividuoensucompresióndelasecta.
Infalibilidad del dogma.
Laspalabrasdeloslíderessonsagradas,puesprovienendela
divinidad 
.
Confesiones públicas.
Establecenlazosdecomplicidadentrelosmiembrosdelasecta.
Demandas inalcanzables de pureza.
Provocanenlossectarios
vergüenzayculpaconstantes 
,quelosvuelvenmássusceptiblesdesermanipulados.
Poder sobre la vida.
Lasectadecidequiéntienederechoaviviryquiénnoyaunquiénsesalvaráonoenelmásallá,segúnsuadherenciaalasnormasdelgrupo.
Fuente:
CentrodeInformaciónsobreSectas,ReligionesyNuevosMovimientosEspirituales 
 
Actualmente muchos médicos, psicólogos clínicos y sociólogos,toman los criterios del
Dr. Lifton
como referencia para determinar sialgún grupo, religioso o no, se vale de medidas coercitivas paramanipular la conducta de sus partidarios através de una técnicagradual de
"reforma de pensamiento" 
: —El manejo de estas técnicasde coerción psicológica establece el criterio clave para llamar
"secta" 
a una agrupación— Señala el
Dr. Jorge de la Peña.
 
Cortesía de la revista: “Contenido”
 
Internet: nueva arma de las sectas en México
Por:
Raquel Membrila y Genoveva CaballeroPara controlar a sus adeptos la mayoría de los grupos sectarios, utilizauna versión atenuada del “lavado cerebralempleado por los remenestotalitarios en la Guerra Fría. Conozca como operan, a quiénes reclutan y cómono caer en sus redes o zafarse de ellas.Los sectarios no suelen darse cuenta del proceso de manipulación al cual fueron sometidos y alegan, en su mayoría, que los cambios ocurridos en su  personalidad fueron producto de su voluntad, su experiencia y susrazonamientos. s aún: casi siempre defienden apasionadamente a susmanipuladores.
Indice
I: lavado cerebro
De todos los colores
Dos clasificaciones
Tres elementos
Los 8 criterios de Lifton
La PrevenciónII: Volver a la normalidad
Pasos y reacciones
Amenaza modernaLas 4 Principales sectas en México
Testigos de Jehová
Mormones
Luz del Mundo
Pare de Sufrir 
 
I: Cerebro lavado
Para mejor controlar a sus adeptos y moldear su forma de pensar hastasubordinarla a las directrices de la organización, la mayoría de las sectasmodernas utilizan una versión atenuada del “lavado cerebral” otroraempleado por los regímenes totalitarios en la Guerra Fría.
Pedro Ramírez
 
(nombre cambiado)
murió por propia mano en abril de2006. Tenía 21 años de edad y era un chico solitario que sólo hallaba consueloen una supuesta “iglesia” que descubrió gracias a una página de Internet.Pedro pasaba la mitad del tiempo con uno u otro de sus padres,divorciados y muy atareados (él radicado en el DF y ella en Mérida). Creció alcuidado de la televisión y, más tarde de la computadora, que utilizaba paranavegar durante horas por la red de redes.En diciembre de 2004 Pedro pidió a su madre dinero para ir a uncongreso de su iglesia; la mamá intentó averiguar de cuál congregación setrataba, pero se conformó cuando el hijo le aseguró que era miembro de ungrupo
“cristiano” 
.Como el joven era cortés, no tenía malos hábitos, no era asiduo a fiestasni profería palabras altisonantes, la mujer permitió sin reparos a su vástagoausentarse por periodos cada vez más largos para que éste cumpliera con su
“ministerio” 
.Los único que llamaba la atención a los padres de Pedro era supropensión a censurar a otros jóvenes de su edad por su vestimenta, fumar,beber o bailar en fiestas:
—Son cosas malas, tentaciones para la carne—
aseguraba con tal seriedad que a su madre le parecía gracioso tener un hijo tan
“mocho” 
.Un día Pedro anunció su intención de abandonar la escuela para irse de
“misionero” 
; como ya tenía 20 años y les parecía bien la dedicación a su nuevafe los padres no se opusieron, pese a no tener idea de lo que el joven hacíaentregado a
“chatear” 
por horas con sus
“hermanos” 
ni lo que ocurría en los“encuentros” y “congresos o asambleas” de esa iglesia. Tampoco notaron cómose volvía más taciturno y esquivaba cualquier conversación con ellos. Sólocomenzaron a preocuparse en la
Navidad
de 2005, cuando Pedro se negró aparticipar en las celebraciones familiares y en cambio prefirió partir a
“servir” 
enuno de sus
“congresos” 
.

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