Anti Pop-ups y Antivirus gratis: descárgate la barraHaz de HispaVista tu página de inicio
Buscar en Internet: Búsqueda avanzada
  Bienvenido ummo@hispavista.com Opciones | Ayuda | Salir 

 Menú de opciones


Otras carpetas


Responder Responder a todos Reenviar Destacar Siguiente Borrar      

De: José Juan Montejo Aguilera <josejuanmontejo@yahoo.es>
Título: Ummo de 1929, y un secreto ¿desvelado?
Fecha: Sat, 19 Sep 2009 11:36:33 +0000 (GMT)
Para: Moisés Garrido Vázquez <moisesgarrido@ono.com>, ummo@hispavista.com
Full Headers
Undecoded Letter
Queridos amigos:
 
Hace algún tiempo Moisés me comentó que el diario barcelonés "La Vanguardia" había digitalizados sus fondos, y que estaban disponibles por internet, de modo que para consultarlos no era necesario ir "físicamente" a la hemeroteca del periódico, o bien a la nacional u otras.
 
Lo cierto es que no había tenido mucho tiempo de explorar esa opción, pero en los últimos día lo he hecho por si salía algo de unos curiosos amigos de Antonio Ribera, vegetarianos y naturistas ellos, mencionados en varios de sus libros (El gran enigma..., UCP) a propósito del caso Aluche, y por quienes alguna vez os pregunté: me refiero a Jorge Forcada, quien dijo sufrir el mismo día del pseudo-aterrizaje unas perturbaciones magnéticas en la brújula que siempre llevaba consigo (detalle cierto, el de la brújula al menos, según me confirmó recientemente un hermano suyo, tras ardua búsqueda del interesado y/o familiares), y a Baltasar Rodulfo, que al parecer hizo de intermediario...
 
Bueno, pues resulta que se me ocurrió poner en el buscador interno de dicho periódico "ummo", y salieron hasta 206 referencias: buena parte de ellas son confusiones del lector con otras palabras (p.ej., hay varias muy curiosas que salen como "ummo lamparas", y luego al pinchar la noticia resulta que son anuncios de... ¡limpio lámparas!), otras son noticias e informaciones relativas al tema posteriores a 1966, y donde incluso puede haber varias que no estén incluidas en el Ummocat: v. gr., una conferencia de Ribera el el Club Rotario de Barcelona a finales de 1979, sobre el tema Ummo...
 
Vamos con lo de 1929: en LV correspondiente al 17/5/1929, viene una nota sobre el movimiento de barcos en los puertos nacionales, y en concreto se habla de la entrada en el de Las Palmas de un vapor alemán llamado UMMO, y procedente de Fernando Poo... ¡Toma castaña! Si no es una errata de imprenta, entonces tenemos un precedente del nombrecito de las 4 letras bien curioso. El enlace es:
 
http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1929/05/17/pagina-29/33220092/pdf.html?search="ummo" .
 
He probado varias cosas más (con Fernando Sesma, Jordán Peña, Antonio Ribera, ...), con resultados positivos que habrá que seguir profundizando. Uno de ellos, y que ignoraba, se refería al estreno en Barcelona, en 1947, de una obra de teatro escrita por Sesma y otra coautora, titulada "El secreto de Lady Margarita": al no conocer la fecha, imaginé que quizá podía haber alguna relación con Margarita Ruiz de Lihory y el caso de la Mano Cortada. Lo primero no lo sé, pero lo segundo seguro que no ya que la obra es anterior a 1954.  
 
Bien, si con el título habíais esperado otra cosa, lamento la decepción, ja, ja...
 
Un fuerte abrazo,
 
Jose Juan
 
 
 


avast! Antivirus: Mensaje saliente limpio.

Base de datos de Virus (VPS): 090914-0, 14/09/2009
Comprobado el: 15/09/2009 07:07:38 p.m.
avast! - copyright (c) 1988-2009 ALWIL Software.



  Responder Responder a todos Reenviar Destacar Siguiente Borrar