EL FUEGO DEL DRAGON

BOLETIN MENSUAL DE OVNILOGIA

Nº 55 – Marzo de 2003

 

Editado por Carlos Alberto Iurchuk

La Plata – Argentina

iurchuk@netverk.com.ar

"El Dragón Invisible"

http://dragoninvisible.com.ar/


Se permite la reproducción parcial o total, por cualquier medio, de los artículos presentados en este boletín. Si así se hiciere, se agradecerá la notificación al autor del artículo y al editor del boletín.


Oleada de mutilaciones de animales 2002

(Primera parte)

 

Norberto Mollo

Juan José Mecchi

Rufino – Argentina

nmollo@arnet.com.ar

I. F. O. R. – Investigadores del Fenómeno Ovni de Rufino

 

Introducción

 

Una serie de hallazgos de animales mutilados, principalmente vacunos, sacudió Argentina y Uruguay, durante el invierno de 2002. Sin embargo los primeros casos se habían iniciado en abril y los últimos ocurrieron en noviembre. Pero junio fue un mes clave, ya que entonces se encontraron centenares de animales con similares mutilaciones. También, aunque muy escasamente, se producían mutilaciones en otros sitios del mundo: Estados Unidos, Canadá y Gales. Esta inusual oleada llamó poderosamente la atención de los medios de prensa, veterinarios, estudiosos del tema ovni, etc. Todo parecía indicar que existía un cierto patrón en cuanto a la forma de mutilar animales. Se aventuraban las más variadas hipótesis, pero el misterio continuaba. Trataremos, en las páginas sucesivas de aportar algunos elementos en la consideración de este enigmático tema.

 

Materiales y métodos

 

Lo ideal en la investigación es estudiar cada caso in situ; pero como ello no es posible, nos hemos limitado a estudiar en directo un par de casos y en el resto nos hemos manejado con información periodística. Los medios nacionales dieron amplia cobertura a estos hechos, especialmente durante junio, pero luego el tema fue relegado por otras noticias. Queremos destacar el papel que han jugado en informar detalladamente sobre estos acontecimientos los medios locales y regionales, que han aportado amplios espacios y que han entrevistado a veterinarios y otros especialistas en la temática.

Con la información obtenida – a veces completa, en ocasiones incompleta – hemos realizado una tabla de los casos más relevantes, señalando fecha, lugar, acontecimiento, medio periodístico y observaciones. Del estudio detallado de esta tabla, surgió otra, en la que realizamos un análisis cualitativo de las mutilaciones. En esta consideramos: fecha, caso, especie mutilada, órganos faltantes, presencia o no de sustancias u olores extraños, estado en que se encontró el cadáver, reacción de los carroñeros y de los animales domésticos ante el animal mutilado, presencia o no de huellas o rastros, daños en vegetación adyacente, y datos accesorios como la observación de luces, tanques disecados, etc. Ambas tablas se anexan por separado. También se adicionan los antecedentes sobre mutilaciones ocurridos con anterioridad. El estudio pormenorizado y estadístico de toda esta información nos ha permitido esbozar un análisis que seguramente será provisorio, pero que puede mejorarse – o tal vez cambiarse – con la adquisición de más datos.

 

Los veterinarios de campo opinan acerca de las mutilaciones de ganado

 

Una fuente indispensable de consulta, ante la ocurrencia de tan extrañas mutilaciones, son los veterinarios de campo. Aquellos que diariamente están en contacto con el productor agropecuario y conocen la realidad económica, social y natural del lugar mejor que nadie. Año tras año ven crecer y desarrollarse la hacienda en los más diversos confines del país. Conocen sus enfermedades, saben como curarlas. Pero ante estos hechos, la mayoría de ellos han quedado estupefactos, sin poder hilvanar una hipótesis concreta sobre lo ocurrido. Los reportes periodísticos nos dan una idea acabada de su grado de asombro.