LA CONVERSACIÓN José Manuel Lara

'Soy más catalanista que los independentistas'

  • El editor se muestra partidario de una Cataluña que lidere económicamente en España

  • Se manifiesta contrario a la independencia, como ya ha hecho en otras ocasiones

El empresario José Manuel Lara, junto a los Príncipes de Asturias en...

El empresario José Manuel Lara, junto a los Príncipes de Asturias en una entrega de los premios Planeta. KBCN

José Manuel Lara tiene la misma fuerza de siempre, el mismo ímpetu pese a haber perdido medio estómago, medio intestino y el páncreas por culpa de un cáncer. Ha adelgazado y la verdad es que le rejuvenece este polo azul cielo de cachemir.

«Soy la única persona que conozco que ha sobrevivido a un cáncer de páncreas y también el único que tengo la Creu de Sant Jordi y la Medalla de la Guardia Civil». Eso, para empezar.

«Soy más catalanista que los independentistas. Fíjate si soy catalanista, y fíjate si creo en Cataluña, que yo no quiero un país que en el peor de los casos sea como Moldavia y en el mejor, como Dinamarca. ¿Por qué tendríamos que conformarnos con estas migajas? Es mucho más importante y mucho más serio liderar España. Quiero una Cataluña fuerte, potente y brillante que lidere España».

Y lo que tenía que ser una conversación amable entre dos viejos conocidos se convierte en una entrevista.

- ¿José Manuel, te importa que esto lo escriba?

- Haz lo que te dé la gana.

Y continúa.

«Yo, de hecho, como empresario catalán, ya lidero España. España es el único gran país en el que su capital editorial no está en su capital política, sino que está donde yo vivo, que es en Barcelona. Esto es liderar. Liderar Cataluña y liderar España. Así es como se gana. ¿Qué han hecho los independentistas por Cataluña? ¿Qué han hecho por Cataluña los que me acusan de no ser catalanista? Yo soy el primer editor en catalán de Cataluña y el primer editor en español en España y mi empresa está en Barcelona y es catalana. ¿Quién es más catalanista? ¿Quien más habla o quien más hace? Ser independentista no es la única manera de querer a Cataluña, ni la más inteligente».

Los que dicen que está acabado es obvio que no van a visitarle. Bebe Coca-Cola Zero y come unas galletitas que no parecen hacerle demasiada gracia, para controlar el azúcar, que con la operación se le ha descompensado.

«Además de que con Planeta lidero el mundo editorial español, también nuestro grupo mediático -Antena 3, Onda Cero, La Sexta y La Razón- forma parte de mi empresa catalana dirigida desde Barcelona. Créeme, Salvador, tiene más sentido liderar España que romperla. Cataluña puede crecer de un modo muy interesante liderando España. Puede ser una auténtica potencia económica si se lo propone. En cambio, fuera de España no tiene ninguna viabilidad. Estar fuera de España es estar fuera de Europa y muy probablemente fuera del euro. ¿Alguien cree que si Cataluña se independiza podrá el primer mes pagar las pensiones con los impuestos que la Generalitat recaude? Es ridículo. Y la mayor parte de la gente lo sabe».

Y cuando ya llevamos una hora hablando, mira discretamente el reloj para empezar a buscar la manera de, amablemente, dar por acabado el encuentro. Pero todavía me dice algo.

«Una cosa son las fantasías y las bellas ensoñaciones personales, pero si algún día se celebrara el referendo secesionista y se explicara de verdad lo que la separación supondría para la economía de los catalanes, se impondría el seny y ganaría de calle la opción de permanecer en España. ¿Y sabes por qué? Porque aunque durante mucho tiempo se ha dicho que seny no tiene traducción al castellano, sí que la tiene, y la traducción es cague. El seny es el cague que los catalanes sentimos ante cualquier situación que pueda perjudicarnos y dañarnos, y entonces baja la exaltación y se impone la cordura, la moderación, y por eso en Cataluña, a la hora de la verdad, casi nunca pasa nada».

- ¿Nada? ¿Tú también crees que al final no va a pasar nada?

- Esto acabará con Rajoy ofreciéndole una salida a Mas cuando Mas se serene y renuncie a la ruptura. La salida será un pacto fiscal moderado y un cierto blindaje del catalán. No sé cuando pasará, pero después de las europeas en cualquier caso.

Y amablemente, pero sin dejarme opción de alargarlo, me dice que mi tiempo ha terminado, que salude a mi abuela de su parte, y que no me olvide de llamarle de vez en cuando.

¿Le ha resultado interesante?

Sí­ No 0
Te recomendamos