Entrevista
 

Entrevista a Gamal Abdull

Texto y Fotos: Luis Mariano Fernández

Recientemente, fueron abiertas en Sakarah dos tumbas del imperio antiguo (aprox. 2.300 a.C.) que contenían descubrimientos espectaculares. Aparte de artefactos mitológicos, inscripciones y rango de los difuntos –médicos y curanderos de la corte real- los arqueólogos encontraron tablillas de ofrendas para los “Siete Aceites Sagrados” que los faraones utilizaban en el antiguo Egipto. En las tablillas, que estaban hechas del más fino alabastro, estaban escritos los nombres de los siete aceites sagrados en caracteres jeroglíficos, cada uno sobre siete pequeñas concavidades circulares destinadas a contener cada uno de los aceites. Las tablillas de ofrendas del imperio antiguo siempre hacían mención a los siete aceites. Sus nombres aparecen también en las bandejas de ofrendas de marfil datadas en la primera dinastía (aprox. 3.000 a. C.). La lista completa de los “Siete Aceites Sagrados” aparece por primera vez en los textos de las pirámides. Además, los nombres de estos aceites son mencionados y registrados también fuera de Egipto. Los siete aceites sagrados fueron usados por los sacerdotes y sacerdotisas en los servicios diarios de los templos y tumbas, para ungir las estatuas de los dioses o de los difuntos. La momia se ungía con estos aceites en el llamado “ritual para la apertura de la boca del difunto”. Además de estos usos en los ritos funerario, los siete aceites fueron usados para rituales de purificación y otras ceremonias en los templos, así como también en la vida cotidiana del pueblo egipcio. No es sorprendente encontrar estas tablillas de ofrendas en las tumbas de los médicos. Existen claras evidencias de que estos aceites fueron utilizados para las curación en el antiguo Egipto. Todos los aceites se extraen de plantas. Trabajamos con ellos para la elaboración de cosméticos en aromaterapia y, en el tratamiento de la enfermedad conociendo sus efectos positivos sobre los chakras. Esta es sólo una pequeña parte de todas las posibilidades y aplicaciones que los siete aceites sagrados tenían en el antiguo Egipto, ya que existen además muchos misterios espirituales inherentes. En el mundo antiguo formaron parte de la base de los misterios, que tiene su expresión en la forma de utilizarlos y en un simbolismo que todavía hoy no ha sido completamente conocido ni comprendido. Ambas cosas ofrecían a los antiguos egipcios un nivel iniciático y la capacidad de actuar a través del universo y más allá de la naturaleza divina del hombre y, gracias a ello, abrir una puerta a otras dimensiones para conseguir el conocimiento necesario para moverse a través de estos niveles dimensionales.
Hemos querido conocer de cerca este asunto. Por ello, hemos viajado nuevamente a Egipto para entrevistar a todo un personaje. Gamal Abdull es visitado por cientos de curiosos al dia en su establecimiento de El Cairo. Experto en perfumes y aceites de plantas –entre otras cosas-, Gamal creció en una zona adyacente a las pirámides de Gizah. Dice estar familiarizado con los secretos de las pirámides y profundamente conectado con las raíces de su pais natal. Desde niño desarrolló habilidades espirituales y vivió durante algunos años en el Sinaí, donde aprendió de los beduinos a ser un “sanador por amor”. Difícilmente encontraremos en todo Egipto a alguien con sus conocimientos en curación con aceites, aromaterapia y la utilización de los “Aceites Sagrados” del país del Nilo.
Pero, por si esto fuera poco, los curiosos que se acercan a visitarle, no salen de su asombro cuando Gamal comienza a describirles su “aura” y hablarles de su pasado, presente y futuro, haciendo alarde de una facultad de clarividencia. He visitado a Gamal en muchas ocasiones y siempre he visto las mismas reacciones entre las personas procedentes de diferentes países que han ido a conocerle: lágrimas y el bello de punta…
¿Quieren conocerle?

                     

Gamal, tú eres un especialista en aromas y en perfumes. Los aromas no sólo sirven para hacernos más agradables a los demás, sino que los perfumes también nos pueden ayudar de alguna forma, ¿verdad?
Hola Luis Mariano. Sí, efectivamente, nos pueden ayudar muchísimo. Pueden ayudarnos cuando aprendemos cómo usar la energía y la esencia de la flor. La energía representa el alma de la flor. Es fácil caer en el error de pensar que sólo las personas tenemos alma, pero lo que es cierto es que las plantas y los animales también la tienen. El alma de la flor es el olor. Estudiando y preparándose es relativamente fácil usar la energía que poseen las esencias para mitigar el dolor físico y tratar asuntos kármicos.

 

Todos los que vienen a El Cairo por primera vez y visitan tu tienda se quedan un poco asombrados al comprobar que tienes una percepción muy especial. Sólo con ver a una persona eres capaz de distinguir su aura, de conocer sus aspectos más íntimos, ¿es así?
Efectivamente, Luis, puedo ver el aura de las personas. Creo que con este don puedo enseñar a la gente a tener una vida mejor, a enfrentar la verdad y a aceptarla, a superar sus miedos y sufrimientos.
                         
Aquí, en tu tienda, he podido observar cómo a tus visitantes les embargaba la emoción al darse cuenta de que conocías sus vidas de una forma que ellos no pensaban jamás que nadie llegaría a entender. Has ayudado a gran cantidad de gente y tienes amigos agradecidos en todas las partes del mundo. Cuéntame, Gamal, ¿qué satisfacción te queda al comprobarlo?
Una gran satisfacción, pero más obtengo yo de ellos. Vienen a verme hermanos de todo el mundo y considero que doy a la gente muy poco, pero recibo inmensamente. En Europa hay un viejo refrán que dice: “Todo lo que das, lo recibirás”, pero yo recibo mucho más que doy.

¿Podemos mejorar nuestro aura, nuestro cuerpo y nuestra alma?
 Sí, se puede mejorar muy fácilmente. Se trata simplemente de que abramos la puerta de nuestro cuerpo. Esta puerta es el corazón. Al abrir nuestros corazones conseguimos mejorar en gran medida. Sin duda, el centro de energía del corazón y del nivel emocional es el más importante. Con esta energía equilibrada podemos sentir la vida, compartir y recibir. La gente que tiene en este centro de energía un nivel de bloqueo no puede recibir, no puede compartir, únicamente pueden dar claves de cómo sería su potencial en realidad. El no compartir lleva a la larga al sufrimiento y por lo tanto a la infelicidad.

A lo largo de tu vida, ¿has conocido personas en las que hayas percibido un aura de alguna forma diferente o especial?
Sí, Luis, la verdad es que me he encontrado con mucha gente que eran maestros pero desgraciadamente, no eran conocedores de este hecho. No sabían que poseían de alguna forma una energía especial con la que podían ayudar mucho. El mundo necesita personas con el corazón abierto, que sean capaces de entender la vida y de enseñar a los demás cómo pueden vivir mejor.

¿Cuántos años llevas con esa percepción especial viendo a las personas su interior?
Casi veintisiete años.

Y en esos veintisiete años, ¿has notado que la gente tiene cada vez más problemas? ¿Podemos decir que cada vez tenemos el aura más deteriorada? ¿Cada día existe más estrés, más depresión?
Efectivamente, se puede comprobar fácilmente que la clase de vida materialista y el ritmo frenético de las grandes ciudades puede conducir al estrés y a la depresión, así como crear otros muchos problemas diversos. Las personas vivimos como máquinas: vamos a trabajar, conducimos durante horas, nos alimentamos de forma inadecuada y dormimos poco. Nuestro sueño, por ejemplo, no es reparador, no es un sueño de calidad. Todo esto hace que perdamos nuestra identidad como personas, que demos de lado a nuestra naturaleza y por consiguiente, vamos deteriorando nuestra aura.


                                         

¿Y cómo podemos recuperar esa naturaleza de la que hablas? ¿Cómo podemos estar más en sintonía con todo lo que nos rodea?
La clave, querido amigo, está en compartir. Absolutamente todo se puede compartir.
Si te sientas al lado de una planta puedes escuchar el sentimiento de esa planta. Si te sientas cerca de una piedra puedes sentir la energía de esta piedra.
Si tienes tus puntos de energía equilibrados, si estás receptivo, y te sientas cerca de una persona sin duda entrarás en sintonía con esa persona. Podrás sentir su sufrimiento y por lo tanto, podrás ayudarla.
El óbice es que nos desentendemos tanto de nuestros propios problemas como de los problemas de los demás. Cuando nos encontramos obstáculos en la vida, tendemos a pensar: “¿por qué yo?”. Desgraciadamente, pensamos de forma errónea. Nos planteamos qué podemos obtener de la vida, nuestros objetivos pasan por conseguir beneficios, no por ayudar a los demás. Pensamos que cuantas más cosas tengamos vamos a ser más felices, pero eso es erróneo. Ese no es el camino para llegar a la felicidad. La felicidad es compartir.

 

Gamal,  ¿qué son los chakras? ¿Dónde se sitúan? ¿Qué relación tienen con la energía?
Chakra en sanscrito significa rueda. Podemos definir el chakra como un centro de energía en el cuerpo. En nuestros cuerpos podemos contar siete chakras internos y otros siete externos, así como casi sesenta puntos de energía en el cuerpo. Por ejemplo, el punto de miedo en el cuerpo está en la rodilla (por eso cuando una persona tiene miedo, rápidamente, le tiemblan las rodillas). Pero este punto no es un chakra, sino que se trata de un punto de energía. El punto nervioso en el cuerpo está arriba del estómago, debajo del corazón, arriba del plexo solar. De la misma forma se trata de un punto de energía, no de un centro de energía.
Los centros de energía son siete. A mí me gusta decir, que son las puertas del cuerpo para dar, para compartir, para recibir, y para sentir la vida.

Entonces, ¿de qué forma se relacionan nuestros problemas y sufrimientos con estos centros de energía?
Fácilmente. En cuanto hay un centro de energía que está bloqueado, el cuerpo deja de estar equilibrado. Este desequilibrio provoca trastornos y perjuicios. Y aunque es relativamente fácil volverlo a estabilizar, la única dificultad es que la mayoría de la gente no sabe cómo hacerlo. Los hombres y las mujeres sentimos que debemos escapar del sufrimiento ya que percibimos de alguna forma que nos está haciendo daño. No buscamos otras elecciones, ni soluciones reales, sino que simplemente intentamos evadirnos. Sorprendentemente, lo mejor para solucionar un bloqueo es enfrentar las experiencias, afrontar nuestra verdad con honestidad para aceptarla y aprender cómo podemos perdonar y perdonarnos.

¿Para ti cual es el vínculo o correspondencia entre el perdón y el olvido? ¿Cuál viene antes de los dos?
Para mí es bastante simple, Luis. Es en el momento en que podemos perdonar cuando olvidamos. Por lo tanto, es necesario el perdón para el olvido. Sin perdonar no vivimos completamente. De la misma forma, si no perdonamos este perdón no nos podrá ser devuelto. Al final se acumulará energía negativa sobre nosotros y con ello complicaremos en gran medida nuestras vidas. Todo esto nos hace sufrir sin entender realmente lo que nos está ocurriendo, porque ciertamente no llegamos a comprender la vida.

Muchos se piensan que casi todos los perfumes vienen de París, de Francia, pero esto no es lo correcto, pues muchos de los perfumes y casi la mayoría vienen de Egipto o de la India, ¿es así?
Efectivamente, como has dicho, todo el mundo piensa que el perfume viene de Francia. Ciertamente, el perfume y la colonia vienen de Francia, pero en realidad, la mayoría de las esencias, casi el ochenta por ciento, provienen de Egipto.
Las esencias que vienen de Francia son sólamente la lavanda y la mimosa. Las dos fábricas de estas dos esencias están en el Sur de Francia. El mejor azahar viene de España, de Sevilla. El almizcle y el ámbar vienen de la India. La mejor esencia de rosa viene de Bulgaria.

¿Están relacionados los aromas con los chakras?
Evidentemente. Hace siete mil años en Egipto los faraones gozaban de la esencia de las flores para abrir los bloqueos de los chakras. Los secretos acerca de cómo usar las esencias están escritos en muchos templos. Por ejemplo, hay una sala en el templo de Edfú llena de disposiciones que tienen que ver con esencias, cómo usarlas, cuáles son las fórmulas para los perfumes, orientaciones para la aromaterapia, para la meditación, búsqueda de soluciones y algunas directrices relacionadas con la comunicación espiritual.

En estos años, ¿cuál es la esencia o perfume que más te han solicitado?. En general, ¿cuál es el chakra que necesita más ayuda?
Los perfumes, las esencias que la gente más necesita son dos. La rosa para el corazón, que representa el nivel emocional, y el loto para el nivel espiritual.

El ritmo de nuestra civilización va cada vez más rápido, y disponemos de poco tiempo para nosotros mismos. Por último, Gamal, ¿podrías darnos algún consejo sencillo para poder ayudar a nuestra aura y liberar nuestros chakras mientras vivimos inmersos en este ritmo trepidante?
Pienso que aunque el trabajo y nuestras obligaciones diarias no nos dejen mucho tiempo no debemos perder nunca ese vínculo especial con nuestro mundo interior y nuestros valores naturales. Para tener un cuerpo sano y un alma sana son imprescindibles la honestidad y el amor. Por un lado, el amor nos permite compartir. Por otro, no puedes buscar soluciones si no enfrentas tu verdad con honestidad. Yo le diría a todo el mundo que honestamente busquen su verdad y que la enfrenten, que den permiso a sus cuerpos para recibir, y para compartir. Hay mucho más amor en el mundo de lo que imaginamos. Esa es la única fórmula de la felicidad.

Gamal, muchas gracias…
 Muchísimas gracias a todos vosotros por darme la posibilidad de aprender y recibir a lo largo de cada día de mi vida. Muchas gracias, Luis.

 

Cuadro de esencias y chakras:

Chakra 1º
Ámbar rojo – chakra base

El primer chakra o chakra base representa nuestra conexión con el planeta tierra y con los contrastes de la vida. Si este chakra funciona, estamos equilibrados, lo que significa apreciar la vida, sentirse libre y feliz de estar en la tierra y aceptar nuestro cuerpo. Si está bloqueado nos negamos todo esto y a nosotros mismos. Precisa una gran comprensión de la diferencia entre luz y oscuridad, que las personas necesitamos para ser capaces de ayudar a los demás, de compartir; no sólo de dar, sino también de recibir. El ámbar rojo facilita la aceptación del propio cuerpo, sin avergonzarse o ser un esclavo del mismo. Este aceite nos ayuda a preguntarnos: ¿de dónde vengo? ¿por qué estoy aquí? ¿de dónde procede mi dolor? Ayuda a hacer frente a las razones profundas del dolor. Somos capaces de ser honestos con el sufrimiento para tener el valor de encontrar una salida y para recordar lo que necesitamos y lo que no tenemos. El aceite de ámbar rojo sirve para comunicar entre sí los diferentes niveles mental-emocional-físico. Ayuda a aceptar los acontecimientos para poder ser capaces de dejar que sucedan, ayuda a amarse a sí mismos, a disfrutar la libertad y a sentir el amor divino. Proporciona una gran confianza en la vida humana, mucho poder y amor incondicional. Para encontrar lo que la vida significa para cada uno de nosotros. Además hace que consigamos simpatía, aprecio, amor y ayuda de los demás. En ámbar rojo puede darnos la visión, el conocimiento y la sabiduría de cómo ayudarnos a nosotros mismos y a los demás.

 

Chakra 2º
Almizcle – chakra sacro.

El segundo chacra o chakra sacro es nuestro centro de fuerza en el abdomen y es responsable del instinto de perpetuación de la especie humana y de la asimilación de los alimentos. Extrae la energía –al igual que el chakra base- de la tierra y del sol.
En el chakra sacro residen el miedo, la culpabilidad, la inseguridad, la falta de confianza y la confusión. El aceite de almizcle ayuda a superar el miedo, así como a aceptar, entender y desplazar la culpabilidad.
Especialmente para las mujeres, este es el aceite de protección que además ayuda a entender los procesos corporales. Calma la tensión premestrual y da seguridad.
El aceite de almizcle ayuda al “entendimiento entre generaciones” entre madres e hijos y da paz durante el embarazo.
El aceite de almizcle es muy bueno para los cuidados de la piel.
Hace mucho tiempo se utilizaba el almizcle de gacela, pero desde hace más de dos mil años se fabrica a partir de una planta autóctona de la India.

 


Chakra 3º
Jazmín – chakra del plexo solar.

La limpieza y equilibrado del chakra del plexo solar es muy importante porque es el centro de nuestro “yo soy” individual. Con el aceite de jazmín es fácil conseguir autoconfianza y creer y confiar en nosotros mismos.
Si queremos conseguir altos niveles de conciencia, necesitamos una fuerte y equilibrada confianza en nosotros mismos, para poder estar a salvo y seguros de nuestras intuiciones.
El aceite de jazmín también nos conecta con nuestro yo superior y armoniza todos los chakras superiores (garganta, entrecejo y coronario).
El aceite de jazmín es el aceite más importante para el crecimiento. Mucha gente cree que el principal objetivo del trabajo espiritual es ser “fuerte”. Mantenerse fuerte constantemente nos sensibiliza, y nos hace más fácilmente accesibles a un ataque en cualquier nivel. Es muy bueno ser sensible, pero ser sensiblero no lo es.
El aceite de jazmín nos equilibra permitiéndonos disfrutar de la sexualidad y de la espiritualidad por igual, esto es, comprender y armonizar las difentes polaridades ying y yang.
Limpia y repara las membranas dañadas del chakra del plexo solar, impidiendo la entrada de influencias negativas a todos los niveles. Hace desaparecer la tristeza y mejora las dolencias del estómago.

 

Chakra 4º
Rosa – Chakra cordial

El chakra cordial o cuarto chakra es nuestro “centro del amor”, que nos permite sentir simpatía y comunicarnos a nivel emocional.
El aceite de rosa es el aceite maestro, porque sirve para purificar el corazón. Nos ayuda a vivir en un nivel emocional en vez de en un nivel mental. Equilibra las emociones con el cuerpo y con nuestro “conjunto de recuerdos”. El aceite de rosa sirve para perdonar, para olvidar y da la fuerza necesaria para “volver a empezar”.
El aceite de rosa abre nuestro corazón y nuestros sentimientos. A la vez que protege y da seguridad. Nos hace sentir seguros y nos proporciona la comprensión de lo que está sucediendo a nuestro alrededor y la libertad de hacer aquello que realmente queremos.
Es muy importante tener el corazón abierto, pero controlando la situación al tiempo. Ser demasiados comprensivos nos es nuestro problema, tenemos realmente un problema cuando perdemos el control de la situación y lo dejamos en otras manos o en otra mente. Cuando estamos equilibrados o bien nos auto-castigamos, o somos castigados por otras personas.
El aceite de rosas alivia el nerviosismo porque es un “alimento” para el sistema nervioso del cuerpo.

 

Chakra 5º
Ámbar cachemira – chakra tiroideo

Con el chakra tiroideo o de la garganta somos capaces de expresar nuestros sentimientos y llevarlos a un nivel de conversación.
El secreto del ámbar cachemira es que se trata del mejor aceite para superar los miedos a expresarse o a comunicarse con los demás. Hace que las personas crean en si mismas para que esta autoconfianza les permita expresarse de una manera muy franca, compartir conversando y decir su verdad sin miedos, encarando la realidad y siendo capaces de vivir de acuerdo con ella.
En los tiempos antiguos, las palabras para los egipcios tenían una importancia muy diferente. Las palabras, tal como ellos lo interpretaban, eran sonidos. Hablar era un procedimiento para crear campos sónicos con los que fusionarse con los patrones de onda del universo.
El ámbar cachemira procede actualmente de Libia y de Cachemira. En el pasdo (hace unos 30.000 años) crecía solamente en Libia cuando Libia formaba parte del territorio egipcio.

 

Chakra 6º
Sándalo – chakra frontal

El chakra frontal, llamado también tercer ojo es un instrumento muy sensible. Controla nuestra visión interior y pone de manifiesto nuestra madurez. Cuando el tercer ojo está completamente abierto podemos leer los archivos akáshicos, es decir, la historia de “todo aquello que un día ha sido”.
El aceite de sándalo es excelente para hacer meditaciones para abrir este chakra, ya que posibilita una apertura suave y proporciona una visión muy clara. La apertura del tercer ojo debe ser llevaba a cabo de una forma muy cuidadosa y armónica, ya que si es abierto demasiado rápidamente podríamos ver más de lo que estamos preparados para afrontar.
El aceite de sándalo es de gran ayuda en situaciones de estrés y sirve también para equilibrar la furia en el nivel mental, capacita la concentración y lleva a tomar decisiones claras. Armoniza las emociones, el miedo, la tristeza y la melancolía.
Estimula el sistema inmunitario, proporciona un gran bienestar corporal y cura la artritis y el reumatismo.

 

Chakra 7º
Loto – chakra coronario

El chakra de la corona sirve para comunicarnos a través y más allá del tiempo y del espacio. Para comunicarse con alguien que vive lejos o para comunicar con altos niveles de conciencia y ser guiados por los maestros. Al mismo tiempo focaliza vidas pasadas con el fin de obtener respuestas aquellos aspectos de nuestra vida actual que no están claros ni armónicos.
Esta esencia ha sido usada desde siempre para purificar el chakra coronario con el fin de elevar a las personas por encima del mundo material, para así poder vivir en un alto nivel espiritual y para poder expresarlo.
El aceite de loto fue usado en los templos en tiempos del antiguo Egipto para elevar a reyes y sacerdotes a un alto nivel espiritual, con el fin de recibir la energía universal que les permitiera crear su propio mundo.
El poder del loto conduce el cuerpo físico a niveles muy distintos, sirve para ver las cosas de una forma clara, influencia al resto de chakras de una forma positiva y se usa especialmente en meditación. La flor de loto crece en Egipto y en China, pero el loto chino no huele. La única flor de loto que tiene olor es la que crece en Egipto.