stalin

STALIN


Josif Visarionovich Zugasvili (1879-1953): revolucionario y estadista soviético. Participó en la Revolución de Octubre de 1917, aunque tuvo un papel secundario. Comisario en los primeros gobiernos bolcheviques, en abril de 1922 fue elegido secretario general del partido comunista soviético, cargo que le permitió controlar todo el aparato de la organización y de la administración, y convertirse sin dificultades, a la muerte de Lenin en 1924, en el jefe del estado soviético.  Entre 1925 y 1929, consiguió expulsar a Trotsky de la URSS y eliminar tanto la oposición de izquierda como el ala derecha del partido. Aplicando su doctrina del socialismo en un solo país, decretó la industrialización rápida, la supresión de los kulaks y la colectivización forzosa de la agricultura.

Durante el proceso de deskulakización, sólo en 1930 más de 60 mil campesinos kulaks fueron eliminados. Los miles que fueron detenidos fueron transferidos mediante vagones de ganado a campos de trabajo y de concentración. Los deskulakizados llegaban a más de 700 mil personas a finales de 1930 y a más de 1 millón 800 mil personas a finales de 1931. Al menos 300 mil deportados murieron en la deportación.

Entre 1932-1933, y como a consecuencia del nuevo sistema de explotación militarizada del campesinado puesto en funcionamiento durante la colectivización forzada de los campos, tuvo lugar "la gran hambre", que causó más de 6 millones de víctimas, básicamente en Ucrania. Durante este período, se asiste a una multiplicación de los tiranos y de los déspotas locales, dispuestos a todo con tal de arrancar a los campesinos sus útlimas provisiones. Las exacciones se convirtieron en práctica cotidiana, los niños fueron abandonados, y el canibalismo reapareció con las epidemias y el bandolerismo.

Los años 1936-1938 son los del "gran terror". Se llevaron a cabo los procesos de Moscú que liquidaron la vieja guardia bolchevique, y una gran "purga" dentro del partido. Tales hechos provocaron cerca de 720 mil víctimas y afirmaron la dictadura totalitaria de Stalin sobre el partido y el país.

La política de campos de trabajos ocasionó unos 300 mil fallecimientos atestiguados en tales campos entre 1934-1940, a los que hay que sumar unos 600 mil más atestiguados entre los 2 millones 200 mil deportados, desplazados o colonos especiales. La cifra acumulada de entradas en los campos y colonias del Gulag durante la década de los años 30 fue de 7 millones de personas.

Centenares de miles de personas procedentes de Polonia, Ucrania, los países bálticos, Moldavia y Besarabia fueron deportadas en 1939-1945. En 1941 fueron deportados los alemanes del Volga, en 1943 los tártaros de Crimea, y en 1944 los chechenos e ingushes.

Acabada la II Guerra Mundial, Stalin sostuvo la "guerra fría" contra Occidente, se enfrentó contra los socialistas disidentes de sus países satélites y llevó a formas extremas el "culto a la personalidad". Desencadenó nuevas "purgas" y persecuciones dentro del mundo comunista.

El número de muertos en la URSS durante la existencia del estado soviético sobrepasa los 14 millones.

 

"A finales de abril de 1933 dos convoyes con más de 6 mil personas fueron enviados por tren desde Moscú y Leningrado a Siberia. Las condiciones de transporte eran terribles: alimentación insuficiente y execrable; falta de aire y de sitio; vejaciones sufridas por los más débiles... Resultado: una mortalidad cotidiana de alrededor de 35-40 personas. A su llegada al destino, una isla solitaria, los deportados se encontraron en una situación sin salida; hambrientos, depauperados, sin techo, sin útiles... La gente comenzó a morirse. El primer día se enterraron 295 cadáveres. Durante toda su estancia en la isla, lo único que recibieron fue un poco de harina. Comían musgo, hierba, hojas... Muy pronto se produjeron casos de canibalismo. Después fueron enviados a aldeas de colonización donde las condiciones eran igual de precarias. De las más de 6 mil personas, en agosto sólo quedaban con vida unas 2 mil." 
(Informe enviado a Stalin en 1933 por un instructor del partido de Narym en Siberia occidental)
 
"Cada vez hay más campesinos que fluyen hacia la ciudad porque no tienen ninguna esperanza de sobrevivir en el campo debido a la hambruna, hay niños a los que han traído aquí y que inmediatamente son abandonados por los padres, los cuales regresan a su población para morir en ella (...) Las personas hinchadas son transportadas en tren de mercancías hasta el campo y abandonadas a 50 km. de la ciudad de manera que mueran sin que se les vea." 
(Informe del cónsul italiano de Járkov)
 
"Se traen a Járkov cada noche cerca de 250 cadáveres de personas muertas de hambre o de tifus. Se nota que un número muy elevado de entre ellos no tiene ya hígado: éste parece haber sido retirado a través de un corte ancho. La policía acaba por atrapar a algunos de los misteriosos "amputadores" que confiesan que con esta carne confeccionaban un sucedáneo de empanadillas que vendían inmediatamente en el mercado."
(Informe de la GPU) 
 
"Se ha observado un considerable aumento de la mortalidad de los detenidos en varios departamentos. La causa de esta elevada mortalidad, acompañada de una extensión masiva de las enfermedades entre los reclusos, es indiscutiblemente una depauperación generalizada debida a una carencia alimenticia sistemática en condiciones de trabajos físicos penosos y que se acompaña de pelagra y de un debilitamiento de la actividad cardíaca. También se debe al retraso en la atención médica dispensada a los enfermos, la dificultad de los trabajos realizados por los reclusos, con una jornada prolongada y una ausencia de alimentación complementaria." 
(Informe del jefe adjunto del departamento operativo del Gulag sobre el estado de los campos del Siblag, 2-11-1941)
 
BIBLIOGRAFÍA
- AA.VV. "El libro negro del comunismo". Madrid: Planeta-Espasa, 1998. 
- Applebaum,A. "Gulag. Historia de los campos de concentración soviéticos". Barcelona: Debate, 2005.
- Ginzburg,E. "El vértigo". Barcelona: Galaxia Gutenberg-Cículo Lectores, 2005.
- Kizny,T. "Gulag". Barcelona: Galaxia Gutenberg-Cículo Lectores, 2005.
- Payne,R. "Stalin". Barcelona: Bruguera, 1973. 
- Shalamov,V. "Cuentos de Kolyma".
- Solyenitzin,A. "Un día en la vida de Iván Denisovich".
- Solyenitzin,A. "Archipiélago Gulag". 
- Solyenitzin,A. "Archipiélago Gulag II". Barcelona: Tusquets, 2005.
 
VIDEOGRAFÍA
- "El hombre de acero. La vida y la época de Josef Stalin". (TV).
- "La historia de la KGB. El terror rojo" (2 vols.video, 2h.). Castle Communications (1994). Distr: Kalender video.  
 
LARGOMETRAJES
- "La confesión" ("L'aveu"; C.Costa-Gavras, 1979)
- "Stalin" (I.Passer, 1992) 
- "El círculo del poder" ("The Inner Circle", A.M.Konchalovsky, 1992) 
- "Asaltar los cielos" (J.L.López-J.Rioyo, 1996) reportaje sobre el asesinato de Trotsky.
- "Katyn" (A.Wajda, 2007)