Visitó Encydia-Wikilingue.com

Genocidio

genocidio - Wikilingue - Encydia

Un genocidio es el exterminio físico, intentionnelle, sistemático y programada de un grupo o de una parte de un grupo debido a sus orígenes étnicos, religiosas o sociales [1].

Sumario

[masquer]

Historia y étymologie

El término genocidio es un néologisme formado 1944 por Raphael Lemkin, profesor de derecho estadounidense de origen judío polaco, a marchar de la raíz griega genos, « nacimiento », « género », « especie », y del suffixe « cide », que viene del término latino caedere, « matar », « massacrer ». El término ha aparecido para la primera vez en su estudio Axis Rule in Occupied Europa 1944 (la palabra es introducido en el capítulo IX titulado « Genocidio ») para intentar de definir los crímenes perpetrados por los nazis en contra de los pueblos judíos, slaves y tzigane durante la Segunda Guerra Mundial, aquellos cometí por el ejecutivo de los JóvenesTurcos delImperio ottoman en contra de los Armenios durante la Primera Guerra mundial, y aquellos de los que fueron víctimas las Assyriens en Irak 1933[2]. que Define esta palabra hybride en un estudio publicado por la Fundación Carnegie para la Paz Internacional (Axis Rule in Occupied Europa) como el crimen contra la humanidad perpetrada por los nazis contra los pueblos judíos y tzigane durante la Segunda Guerra Mundial, escribe : « De nuevos conceptos necesitan nuevas palabras. Por genocidio, sentimos la destrucción de una nación o de un grupo étnico. »

Desde 1933, Lemkin es enturbiado por la masacre de las Assyriens cristianos y particularmente por sus recuerdos de la masacre sistemática de los Armenios porel imperio ottoman durante la Primera Guerra mundial[3]. El juriste internacional que es intenta desde entonces de encontrar proposiciones para impedir y prevenir tales crímenes. A pesar del vertido de su proposición por el consejo de la Sociedad de las Naciones en Madrid, Lemkin continúa sus investigaciones hasta 1944. Según Samantha Power, Lemkin ha apoyado su reflexión sobre el proceso del Armenio Soghomon Tehlirian, homicida en 1921 a Berlín del ministro del Interior turco Talaat Pacha, principal organizador del genocidio armenio[4].

Stricto sensu, La noción de raza es en la especie humana una noción más bien sociológica que genética. Sin embargo, fundada o no, existe en el espíritu de los génocidaires. Su crimen es articulado en torno a la noción de una diferenciación, de una naturaleza o de otra, de una población considerada por ellos como « indeseable » y de la pertenencia por el nacimiento a la población de las personas apuntadas, a la diferencia de las guerras ideológicas donde las personas solo son apuntadas como vecteurs supuestos de sus ideas.

Según el Diccionario histórico de la lengua francesa de Alain Rey, la palabra se hace día francés al tiempo que aparece inglés. Primeramente empleado a propósito de los nazis y de su  Solución final » del problema judío, se dice de la destrucción méthodique o de la tentativa de destrucción de un grupo étnico, y por extensión, hacia 1970, del exterminio de un grupo poco tiempo.

Definición

El artículo 2 de la Convención para la prevención y la represión del crimen de genocidio[5], adoptada por la asamblea general de las Naciones Unidas, el 9 de diciembre de 1948, afirma :

« En la presente Convención, el genocidio se siente del uno quelconque de los actos aquí-después cometido en la intención de destruir, todo o en parte, un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal :

Tiene) Homicidio de miembros del grupo ;
b) Alcanzada grave a la integridad física o mental de miembros del grupo ;
c) Sumisión intentionnelle del grupo a condiciones de existencia ante entrenar su destrucción física total o parcial ;
d) Medidas que pretenden obstaculizar los nacimientos en el seno del grupo ;

e) Transferencia forzosa de niñas del grupo en otro grupo.  »

Esta definición ha sido retomada en el artículo 6[6] del Estatus de Roma el 17 de julio de 1998, el acto fundador del Patio penal internacional[7].

Uso familiar de la palabra genocidio

La raíz genos implica que se ha matado para lo que se está por el nacimiento. El término « genocidio » pasado en el vocabulario corriente conoce una acepción más ancha que representa la gradation última en la escalera de gravedad. Es pues a veces utilizado para calificar acontecimientos que golpean por su amplitud y su horror, sin consideración de su adecuación a los criterios jurídicos que definen el crimen de genocidio.

En esta definición más ancha, utilizada por los medios de comunicación y de los historiadores, un genocidio es la voluntad de exterminer la totalidad de un grupo de individuos, sin precisar la calificación de este grupo. Esta definición confunde masacre de masa y genocidio. Califica así masacres como por ejemplo aquellos perpetrados durante la Revolución cambodgienne del tiempo de los Khmers rojos.

Se hable (a culpa) de « genocidio cultural » (i.e. ethnocide). Esta expresión es un abuso o una confusión de lenguaje. Es el caso :

Bien de los usos generalizados de la palabra « genocidio » son considerados » como una banalización escandalosa, a veces de inspiración négationniste, de este crimen extremo por las asociaciones de víctimas de los genocidios armenios, judío, y rwandais.

Camp de concentración de Buchenwald , 24 de abril 1945

El genocidio político ?

Una precedente definición del genocidio, adoptada durante la primera asamblea general de la ONU el 11 de diciembre de 1946, integraba la destrucción de un grupo político, cerca de los grupos raciales, religiosos y demás. 1948, el grupo político disparait de la definición onusienne : según Bernard Bruneteau, profesor de historia contemporánea, es la URSS que ha hecho retirar la referencia en la política debido a este que podía reprocharse[8].

La calificación de genocidio ha sido sin embargo utilizada por jueces argentinos y chilenos contra de las tortionnaires de las dietas Pinochet y Videla , que han intentado de eliminar radicalmente las activistas de izquierda, sobre el criterio de sus opiniones políticas[9]. Además, ciertas legislaciones nacionales son menos restrictives : es el caso de Portugal , de Perú , de Costa Rica , que incluent las tentativas de destrucción de « agrupaciones políticas » o de « grupos sociales ». La legislación francesa es todavía más ancha, ya que prevé que el crimen de genocidio implica toda  destrucción total o parcial [...] De un grupo determinado a marchar de todo otro criterio arbitrario »[10].

Impugnaciones y debate sobre la definición

El trabajo del qualificatif de genocidio es diferente dependiendo de que los autores están periodistas (que tienen tendencia para ampliar la noción), de los historiadores (investigadores) o de los juristes (que tienen tendencia a restringirla) lo que levanta, entre demás, dos cuestiones :
- los criterios de los autores, que levantan a veces más de la moral que del derecho o de lahistoria,
- la confusión entre la noción jurídica (el legislador, el juez) y el análisis histórico (el investigador).

Qué que sea, las masacres de masa y las deportaciones cuyos criterios de discriminación no están ni étnicas, ni nacionales, ni religiosos, ni raciales, no pueden ser reconocidos jurídicamente como genocidios mientras una instancia internacional no habrá decidido de ampliar esta definición.

Ciertos historiadores no desean una tal ampliación, con el fin de no banalizar el término de genocidio . Eso tiene para consecuencia de excluir:

...Aunque para este tipo de mortalidad de masa, el número de víctimas podría sobresalir aquel de las víctimas de los genocidios reconocidos, o todavía aquel de las víctimas colaterales de invasión o de crímenes contra la humanidad (desaparición de pueblos migrantes, trata negros)[13].

Otros historiadores opinan que esta discriminación negativa banaliza todavía más las masacres de masa, que no lo haría una ampliación oficial de la definición. El debate en curso entre historiadores ha débordé en el campo mediático y político, con a veces de los excesos y de los derives[14].

Pero el debate puramente méthodologique es biaisé para aquellos de las masacres de masa, que han sido cometido al nombre de creencias , de convencimientos o de estados que existen siempre actualmente, porque en este caso, la calificación de genocidio (reivindicada por los supervivientes de los grupos-víctimas) es discutida por las miembros o los ressortissants de ethnies, confessions, partidos políticos o estados mantenidos para responsables, o todavía por varios historiadores que sostienen los puntos de vista de estos grupos juzgados responsables. Cinco ejemplos :

Se podría multiplicar los ejemplos a través del mundo: la unanimidad hace defecto, y, que se trate del balance del colonialisme, del cristianismo, delislam, del comunismo, de las bombas nucleares o de los conflictos en África, todo sacrificio de un grupo humano en un contexto histórico dado, encontrará partidarios de su clasificación en genocidio, y de los opositores en esta clasificación. Frente a estas controversias y frente a lo que los historiadores Norman Manea y Nicolas Trifon han llamado « el engrenage de la competencia mémorielle »[49], el cantante francés de origen armenio Charles Aznavour, comentando 1976 su canción « han caído »[50] ha declarado : « Que no hace siens todos los genocidios, no de hecho sien ningún ».

Reconocimiento jurídico

El genocidio ha sido jurídicamente redefinido en la Convención para la prevención y la represión del crimen de genocidio, adoptada por la asamblea general de las Naciones Unidas lo 9 de diciembre 1948. Atestigua de una doble voluntad de la parte de la comunidad internacional :

Este documento define un genocidio como un conjunto de actos « cometidos en la intención de destruir, todo o en parte, un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal ».

La Carta de laONU y el artículo 8 de la convención de Ginebra obligan la comunidad internacional a intervenir para « prevenir o arrestar actos de genocidio ».

Hoy el artículo 6 del estatus del Patio penal internacional define el crimen de genocidio. Precisa que se trata de un crimen que se distingue por :

Es a menudo la impugnación del uno de estos elementos que hace debate para el reconocimiento oficial de un crimen como genocidio.

Resalta de esta definición que, contra las ideas recibidas, un genocidio no implica necesariamente un criterio cuantitativo. Así se evalúa a aproximadamente sesenta millones el número de muertes durante la segunda Guerra mundial. Entre éstos solos los seis millones de judíos, los Tziganes y otras minorías son considerados como víctimas de un genocidio perpetrado por los nazis. Al inverso, de las masacres de masa no constituyen obligatoriamente un genocidio. práctico no obstante, aparece que el criterio cuantitativo es un elemento determinante para confirmar la voluntad de exterminio, «  todo o en parte ».

El término de genocidio no se aplica que a crímenes ordenados por un gobierno o un poder de hecho. Este poder dispone general de los medios necesarios para légaliser sus actos a destiempo, lo que justifica el recurso en una legislación internacional de excepción. Las masacres cometidas por bandas u organizaciones ilegales levantan de la justicia nacional ordinaria, salvo se es probado que estas bandas han sido organizadas y sostenidas por el poder en lugar.

Por otra parte un problema de principio es levantado en materia jurídica : en principio, ninguna ley no tiene que tener de alcance retroactivo (porque esto sería un precedente que abre la puerta a arbitrariedades futuras) : se no sabría classifier un crimen en una categoría que en el momento en que ha sido perpetrado no existía . Encubrió no implica que estos crímenes tienen que quedar impunes, pero es en principio en el marco existente en su época (pues homicide) que convendría de juzgar aquellos anteriores a la creación del término. Con el fin de rodear este problema teórico, el Tribunal de Nuremberg ha considerado que la prohibición del crimen de genocidio revêtait una índole coutumier, y que era pues préexistante a la definición jurídica del crimen de genocidio.

Los genocidios internacionalmente reconocidos

Cadáveres de Armenios. Foto tomada por H. Morgenthau.
Ruanda Murambi víctimas momifiées del genocidio de 1994

Solos cuatro genocidios han sido reconocidos al plan jurídico por instancias internacionales dependiente de laONU :

  1. El genocidio armenio, cometido porel Imperio ottoman. La índole génocidaire de las masacres del pueblo armenio en 1915-1916 ha sido reconocido en un informe de la ONU sobre la cuestión de la prevención y de la represión del crimen de genocidio establecido por la Comisión de los derechos del hombre – Bajo-Comisión de la lucha contra las medidas discriminatorias y del amparo de las minorías – durante la 38e sesión del Consejo económico y social de la ONU[52]. Este informe, conocido del nombre de su rapporteur Benjamin Whitaker, ha sido estado de acuerdo por la Comisión de los derechos del hombre de la ONU el 29 de agosto de 1985[53].
  2. El genocidio de los Judíos, cometido por los nazis en Alemania, en Polonia y en Francia (en Alsacia al Struthof), ha sido reconocido por el patio de Nuremberg creada por Reino Unido, Francia , la URSS y los Estados Unidos 1945, al tiempo que se creaba la ONU. Se puede decir que este genocidio ha servido de referencia para definir este que es un crimen de genocidio.
  3. El genocidio de los Tutsis a Ruanda , cometido por las milicias hutues extremistas creadas por la dieta Habyarimana, ha sido reconocido por la ONU, en el informe de su Comisión de los derechos del hombre el 28 de junio de 1994, después durante la creación del Tribunal penal internacional para Ruanda (resolución 955 adoptada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas lo 8 de noviembre 1994[54]. Esta resolución confirma la resolución 935[55] de la mismo año).
  4. El Tribunal penal internacional para el ex-Yugoslavia ha calificado de genocidio la masacre de Srebrenica — masacre de 2 000 a 8 000 hombres bosniaques cometido por Serbios de Bosnia en julio 1995 durante la Guerra de Bosnia y Herzegovina. Esta calificación ha sido pronunciada durante el juicio de Radislav Krstić, el 2 de agosto de 2001[56] (decisión confirmada durante el pasaje en llamada de la mismo asunto el 19 de abril de 2004). Esta calificación ha sido confirmada igualmente por la CIJ que ha juzgado sin embargo que Serbia como Estado no era el responsable.

Otros reconocimientos

El 26 de febrero de 2004, el Parlamento europeo ha calificado de genocidio la deportación del pueblo tchétchène 1944 ordenado por José Stalin bajo pretexto de collusion con el agresor nazi[57].

Desde 2004, Rumanía reconoce el genocidio de dos millones de personas por los ejecutivos comunistas rumanos en el periodo 1946-1989: es el solo caso de reconocimiento oficial de un genocidio sobre criterios exclusivamente políticos y sociales (incluso el Goulag y el Laogaï no son reconocidos como levantando de genocidios)[58].

Los tribunales competentes

Desde la Segunda Guerra Mundial, varios tribunales fueron creados con el fin de juzgar los genocidios. Algunos han sido creados de todas piezas (como el Tribunal de Nuremberg y el Tribunal de Tokio), mientras que otros tienen competencia para todos los genocidios que pueden ser perpetrados en el mundo.

Los tribunales ad hoc

Es al finalizar la Segunda Guerra Mundial, época a la cual el concepto legal de genocidio ha sido definido, que de los tribunales han comenzado a juzgar los crímenes de genocidio y los demás crímenes graves cometido que dura conflictos armados, el crimen de genocidio no siendo jurídicamente pas autónomo, pero englobado en la calificación de crimen contra la humanidad.

Ha existido varios tribunales que han sido creado de todas piezas para juzgar ciertos crímenes de genocidio :

Los tribunales nacionales y la noción de « competencia universal »

Los poderes legislativos nacionales adaptan en sus legislaciones propias las disposiciones del derecho internacional.

De los procesos, levantando de esta competencia dicha « universal », han tenido lugar en Bélgica, en Suiza y a Canadá para crímenes que levantan del genocidio a Ruanda.

En Francia estas disposiciones con relación al genocidio son tratadas en el artículo Genocidio en derecho penal francés. De las leyes, llamadas « disposiciones no codifiées relativas a las violaciones graves del derecho internacional humanitario », dan competencia en los tribunales franceses de juzgar también crímenes de genocidio cometido en otros países en ciertas circunstancias. De las instrucciones son en cursos contra de las ressortissants rwandais acogidos en Francia, y de las quejas depositadas contra X (de los militares franceses) por de los Rwandais vivants a Ruanda son en el estudio al tribunal en los ejércitos a París como consecuencia de dos decisiones del patio de llamada de París en mayo y julio 2006 [59].

El Patio penal internacional

Artículo detallado : Patio penal internacional.

Los genocidios que han sido cometido durante el XXe siglo han empujado poco a poco los ejecutivos y sobre todo las organizaciones no gubernamentales a reflexionar sobre la puesta en marcha de una estructura judicial permanente cargada de juzgar tales crímenes. Así es como ha nacido el Patio penal internacional (CPI).

Lo una de las peculiaridades de este Patio es que no se sustituye en ninguna manera a los tribunales nacionales, lo que no es el caso de los tribunales ad hoc. La CPI no interviene que cuando los tribunales nacionales no son mide de juzgar los crímenes para los cuales es competente, a marchar del 1er julio 2002, fecha de entrada en vigor del estatus de la CPI.

A pesar de la ratificación por Francia del Estatus de Roma del Patio penal internacional lo 9 de junio 2000[60], ninguna ley no tiene en este día sido votada por el Parlamento francés[61] que permitiría instaurar la competencia universal de las jurisdicciones francesas para conocer crímenes que levantan de la competencia del Patio : el crimen de guerra, el crimen contra la humanidad y el genocidio [62].

Las masacres en la índole génocidaire controvertido

Las nociones jurídicas de genocidio y de crímenes contra la humanidad se han hecho día al principio del XXe siglo. Bajo el ángulo del debate histórico, varias masacres o/y deportaciones survenus durante la historia son llamados actualmente por los historiadores o los periodistas genocidios y/o crímenes contra la humanidad, mientras que esta índole no les es reconocido jurídicamente.

Víctimas del campo de Jasenovac.

Las masacres de masa en la historia

Artículo detallado : Lista de las masacres.

Las masacres de pueblos enteros no sólo han tenido ya lugar en el pasado pero estaban cosas corrientes durante las guerras o simplemente de las razzias. Casi siempre, cuando un pueblo nómada se colisiona en un imperio sédentaire, la derrota se traduce por una desaparición de este pueblo (masacre y reducción en esclavage de los supervivientes). De las razones religiosas son también a menudo la causa. Se puede citar como ejemplos :

Notas y referencias

  1. Definición dada por el derecho, según El Robert, diccionario, edición de 1993.
  2. () fuente : [1]
  3. ()Raphael Lemkin sobre EuropaWorld. Consultado el 7 de septiembre de 2008.
  4. Claire Mouradian, entrevista con Michèle Champenois y Simon Roger : « Un prototipo de los genocidios del XXe siglo », en Le Monde 2 no 61 del 16 de abril de 2005 (Mañana, tener un niño sin grossesse), p 63.
  5. Convención para la prevención y la represión del crimen de genocidio, estada de acuerdo y sometida a la firma y a la ratificación o a la adhesión por la Asamblea general en su resolución 260 TIENE (III) del 9 de diciembre de 1948, entrada en vigor el 12 de enero de 1951, conforme a las disposiciones del artículo XIII
  6. Estatus de Roma sobre el sitio de la ONU
  7. Joël Kotek vuelve largamente sobre las definiciones de "genocidio", "crimen contra la humanidad" y "crimen de masa" en un ciclo de conferencias que él sus ha consagrado en el Colegio Bélgica escuchar el ciclo de curso
  8. Bernard Bruneteau, El Siglo de los genocidios [leer on-line (página consultada el 11 de noviembre de 2008)].
  9. Naomi Klein (trad. Lori San Martín y Paul Ganado), La Estrategia del choque : la subida de un capitalismo del desastre [« The Shock doctrina. The rise of disaster capitalism »], Léméac/Actos Sur, París, 2008, 669 p. (ISBN 978-2-7427-7544-6) , p 126-129
  10. Artículo 211,1 del Código penal [leer on-line (página consultada el 11 de noviembre de 2008)]
  11. FernandBraudel : Civilización material, economía y capitalismo, tomo 3 : El tiempo del mundo, París, Armand Merluza, LGF-El Libro de Bolsillo, (ISBN 2253064572), 1993
  12. Stéphane Courtois y al.: El libro negro del comunismo, París, Robert Laffont, (ISBN 2221082044), 1997
  13. Israel W. Charny Y al.: El libro negro de la humanidad, París, Privat, (ISBN 2708956078), 2001
  14. Bernard Bruneteau: El Siglo de los genocidios, Armand Merluza, 2004 y Yves Ternon: La Inocencia de las víctimas. Mirada sobre los genocidios del XXe siglo, Desclée de Brouwer, 2001
  15. () Merluza Tatz, With Intent to Destroy: Reflections se Genocide, Verso, Essex, 2003 (ISBN 1859845509).
  16. () Samuel Totten y Steven L. Jacobs, Pioneers of Genocide Studies (Clt), Transacción Publishers, New Brunswick, 2002 (ISBN 0765801515).
  17. () R. J. Rummel, Statistics of Democide, 2006.
  18. () Black Book: The Tragedy of Pontus, 1914-1922
  19. () Kostas Photiades, Kostas, The Anihilación of the Greeks in Pontos by the Turks, Universidad de Tübingen, Alemania, 1987.
  20. E.G. Baltazzi, Las atrocidades turcas en Asia Menor y en el Puente, Atenas, 1922.
  21. G.W. Rendel, Memoria Del Despacho de los Asuntos extranjeros sobre las Masacres y las Persecuciones cometidas por los Turcos sobre las Minorías desde el Armisticio, 20 de marzo 1922, (tiene) Párrafo 7, (b) Párrafo 35, (c) Párrafo 24, (d) Párrafo 1, (e) Párrafo 2.
  22. () Taner Akcam, From Imperio to Republic, Turkish Nationalism and the Armenian Genocide, 4 de septiembre 2004, Zed Books, páginas (tiene) 240, (b) 145.
  23. () Mark Levene, Creating ha Modern "Zona of Genocide": The Impacto of Nación- and State-Formación se Eastern Anatolia, 1878–1923, Universidad de Warwick, © United States Holocaust Memorial Museum 1998.
  24. Stanislav Kulchitsky, « La famine URSS 1932-1933 », Infografía de RIA Novosti; Robert Conquest, Sangrientas moissons : la collectivisation de las tierras en URSS, París, 1995
  25. Stephen Wheatcroft, Robert W. Davies, The Years of Hunger: Soviet Agricultura, 1931-1933, Palgrave, 2004; Nicolas Werth, Cabaña Study: The Great Ukrainian Famine of 1932-33, abril 2008.
  26. Internacional Comisión of Inquiry Into the 1932–33 Famine in Ucrania
  27. Hélène Despic-Popovic, « Kiev reconoce la grande famine como genocidio » en Liberación del 29 de noviembre de 2006, [leer on-line]
  28. Resolução do Senado da Argentina (n.º1278/03), Resolution of the Senate of Argentina (No. 1278-03), June 26, 2003
  29. Resolution of the Senate of Australia (No. 680), Journals of the Senate No. 114, October 30, 2003
  30. Mención en la Ley canadiense 56-57 ELIZABETH II, CAPÍTULO 19, el 29 de mayo de 2008
  31. Proposición: REQ-124/2007 CDHM , Comisión se Human Rights and Minorities (CDHM), Chamber of Deputies of Brazil, August 27, 2007, (reached se September 17, 2007)
  32. Resolution of the Senate of Canadá, Journals of the Senate At 72, June 19, 2003 (p. 995).
  33. Columbia declares Holodomor año act of genocide, Ukrainian Helsinki Human Rights Unión, December 25, 2007, (Accessed se March 26, 2008)
  34. Mención en la Ley canadiense 56-57 ELIZABETH II, CAPÍTULO 19, el 29 de mayo de 2008
  35. Ecuador Recognized Holodomor in Ucrania!, Media Internacional Group, October 31, 2007, (Accessed se October 31, 2007)
  36. Prijali deklaráciu k hladomoru V bývalom Sovietskom zväze, EpochMedia, December 13, 2007, (reached se March 26, 2008)
  37. Mención en la Ley canadiense 56-57 ELIZABETH II, CAPÍTULO 19, el 29 de mayo de 2008
  38. Mención en la Ley canadiense 56-57 ELIZABETH II, CAPÍTULO 19, el 29 de mayo de 2008
  39. Mención en la Ley canadiense 56-57 ELIZABETH II, CAPÍTULO 19, el 29 de mayo de 2008
  40. Mención en la Ley canadiense 56-57 ELIZABETH II, CAPÍTULO 19, el 29 de mayo de 2008
  41. resolution of the House of Representatives of the US (H.R. 356), U.S. Government Printing Oficio, October 20, 2003
  42. () « The Soviet Famine of 1931-33: Politically Motivated ahora bien Ecological Disaster? »; John Arch Getty en The Atlantic Monthly, Boston, robo.285, marzo 2000, p. 113 y Arno Joseph Mayer en Las Furias : Violencia, venganza, terror en los tiempos de la Revolución francesa y de la Revolución rusa, Fayard, 2002, p. 541, estiman que « la llena responsabilidad de este drama vuelve en Stalin y a sus partidarios que se obstinèrent a ir del delantero [...] aveuglés Por su voluntad de industrializar rápidamente el país y de mejorar sus capacidades militares, así como por la exasperación que les inspiraban los moujiks... Se imagina mal que Stalin haya organizado deliberadamente un genocidio de la paysannerie ukrainienne particular, para cortar corto al nacionalismo que nace de esta provincia » ; Jean-Jacques Marie en Stalin, Fayard, 2003, p.410, estima que « de los historiadores ukrainiens, para acreditar la tesis del genocidio ukrainien", han adelantado, para su solo país, de las cifras fantaisistes : 7 a 15 millones de personas habrían sido víctimas de un plan de exterminio. Pero éste es completamente imaginario. En efecto Ucrania, país campesino en las tradiciones nacionalistas fuertes, y éstas son perceptibles hasta en el partido comunista ukrainien, es apuntada particularmente, pero la amplitud de la famine découle de los métodos de collectivisation y del aguante acérrimo de anchas cortezas de la población. Este proceso no sabría de ninguna de las maneras ser mirado como una variante del plan de liquidación nazi de las poblaciones slaves dijisteis inferiores ».
  43. Estos négationnistes que votan Ahmadinejad, Irán Resist, que retoma un artículo de Liberación.
  44. Pierre Vidal-Naquet: Los Asesinos de la memoria : « Un Eichmann de papel » y otras pruebas sobre el révisionnisme, El descubrimiento/Bolsillo, 2005, (ISBN 2-7071-4545-9); Valérie Igounet, Historia del négationnisme en Francia, Éd. Del Umbral, 2000.
  45. Le Monde Del 12/11/2006, [leer on-line]
  46. Fujiwara, Shôwa tennô no jû-go nen sensô, Aoki Shoten, 1991, p.122
  47. Http://translate.google.com/translate?hl=&sl=ko&u=http://news.media.daum.net/foreign/englishnews/200504/19/korherald/v8871581.html
  48. Michel Collon, Poker mentiroso, éd. E.P.O., Bruselas 1998, ISBN: 2 87262 114 8; Daniel Bensaïd, Cuentos y leyendas de la guerra étnica, éd. Textuel, 1999
  49. Paul Goma y Norman Manea : el testimonio literario en el engrenage de la competencia mémorielle, por Nicolas Trifon
  50. Charles Aznavour: han caído sin demasiado saber porqué Hombres, mujeres y niñas que no querían que vivir Con gestos pesados como de los hombres ebrios Mutilés, massacrés los ojos abiertos de effroi han caído invocando su Dios Al umbral de su iglesia o el paso de su puerta En rebaños de desierto titubant cohorte Cavados por la sed, la gana, el hierro, el fuego Ningún no elevó la voz en un mundo eufórico Mientras croupissait un pueblo en su sangre Europa descubría el jazz y su música Las quejas de trompettes cubrían los gritos de niños han caído pudiquement sin ruido Por millares, por millones, sin que el mundo mueve que Deviene un instante minúsculo flores rojas Recouverts por un viento de arena y además de olvido han caído los ojos llenos de sol Como un pájaro que en robo una pelota fracasse Para morir no importa dónde y sin dejar rastros Ignorados, olvidados en su último sommeil han caído que creen ingénus Que sus niños podrían continuar su niñez Que un día pisarían tierras de esperanza En países abiertos de hombres en las manos extendidas Mí estoy de este pueblo que duerme sin sepultura Que ha escogido de morir sin abdicar su fe Que no ha bajado nunca la cabeza bajo la injuria Que survit a pesar de todo y que no se queja han caído para entrar en la noche Eterna de los tiempos al cabo de su coraje La muerte las ha golpeado sin pedir su edad Ya que eran fautifs de ser niños de Arménie
  51. [2] elementos de crímenes.
  52. () ' o sobre el sitio de los Naciones Unidas : http://documents.un.org/welcome.asp?language=F con la cota E/CN.4/SUB.2/1985/6)
  53. (fr) Informe del Senado francés sobre la ley n° 2001-70 del 29 de enero de 2001 relativa al reconocimiento del genocidio armenio de 1915
  54. (fr) Resolución 955 del Consejo de seguridad de la ONU del 8 de noviembre de 1994
  55. (fr) Resolución 935 del Consejo de seguridad de la ONU del 1er julio 1994
  56. () Juicio de Radislav Krstić
  57. ()Chechnya: European Parliament recognises the genocide of the Chechen People in 1944
  58. Gheorghe Boldur-Latescu, The communist genocid in Romania, (ISBN 978-1594542510)
  59. Ver el seguimiento de las quejas de las rwandais en Francia sobre el sitio de la CEC.
  60. Sitio del Patio penal internacional, Situación actual en la mirada de la ratificación y de la apuesta œuvre
  61. Http://www.assembleenationale.fr/13/dossiers/cour_penale_internationale_droit.asp
  62. CFCPI, Juzgar finalmente en Francia las autoras de crímenes internacionales. Sobre el nuevo artículo 689-11 del Código de procedimiento penal adoptado por el Senado, 25 de septiembre 2008 ; CNCDH, Parecer sobre la ley que lleva adaptación del derecho penal a la institución del Patio Penal Internacional, 6 de noviembre 2008
  63. FernandBraudel , Civilización material, economía y capitalismo, tomo 3 : El tiempo del mundo, París, Armand Merluza, LGF-El Libro de Bolsillo, (ISBN 2253064572), 1993, p 489
  64. Christian Duverger, « Españoles-Indios : el choque de las civilizaciones », La Historia, n°322, julio-agosto 2007.
  65. Olivier El Patio Grandmaison, Coloniser Exterminer, Fayard, 2005
  66. [3]
  67. Proposición de ley n° 3754 depositada el 21 de febrero de 2007 en la Asamblea nacional francesa. Ver igualmente La proposición de ley sobre "el genocidio vendéen", una alcanzada en la libertad del ciudadano sobre Revolución Francesa.Limpio
  68. La palabra « genocidio » es empleado por François-Xavier Fauvelle-Aymar, Historia de Sudáfrica, París, Umbral, 2006, (ISBN 2020480034), p.343
  69. Hélène Despic-Popovic, « Kiev reconoce la grande famine como genocidio » en Liberación del 29/11/2006, [leer on-line]
  70. Conmemoración de la Holodomor, la famine artificialmente provocada en Ucrania (1932-1933), texto adoptado el jueves 23 de octubre 2008 por el Parlamento europeo.
  71. Http://www.senat.fr/leg/ppl07-337.html
  72. Http://www.ushmm.org/museum/exhibit/online/jasenovac/
  73. ()Comunicado de prensa de la CIJ de 1959
  74. Resumen de la audición del martes 17 de octubre 2000, Audición del profesor Samdhong Rinpoche, Presidente del Parlamento tibetano en exilio.
  75. TIENE. Tom Grunfeld, Tíbet and the United States, in Barry Sautman and June Teufel Dreyer (bajo la dirección de), Contemporary Tíbet: politics, development, and society in ha disputed region, M. E. Sharpe, 2006, 360 p., pp. 319-349, p. 329 : « The United States also took advantage of the Dalai Lama's having left Tíbet by having the CIA reviva its Cold War propaganda maquina, creating supposedly popular organizaciones such ases the American Emergency Committee for Tibetan Refugees, prodding its clandestinely funded Cold War human rights organizaciones such ases the Internacional Comisión of Jurists to prepare propagandistic reports attacking Tiñió ».
  76. Philip Agee (anciano agente de la CIA), Inside the Company: CIA Diary, Allen Lane, 1975, p. 611 : « the ICJ was set up and controlled by the CIA for propaganda operaciones ».
  77. Bernard Kouchner evoca más de 1 millón de víctimas; detallaba de en otro lugar los orígenes : « Más de un millón de Tibetanos habrían perecido de muerte violenta entre 1950 y 1980 : 175 000 en prisión, 156 000 sommairement ejecutados, 413 000 muertes de gana durante una de estas  reformas agrarias » cuyas las théoriciens marxistas eran friands, 92 000 muertes bajo la tortura; cerca de 10 000 se habrían suicidado. »
  78. La justicia española se declara competente para decidir sobre una queja para "genocidio contra el pueblo tibetano"
  79. La competencia universal de la justicia española puesta en causa, Infomonde, 13 de mayo 2009.
  80. Fuente List and Detailed Death Tolls for the Twentieth Century Hemoclysm, Historical Atlas of the Twentieth Century. Consultado el 2007-02-27
  81. :Cultural Revolución
  82. « La justicia iraquí devuelve su veredicto sobre la masacre de las Kurdas en 1988 », en Le Monde del 24-06-2007, [leer on-line]
  83. () [4] [pdf].
  84. Tiene, b y c Christian Duverger, « Españoles-indios : el choque de las civilizaciones », en La Historia, n°322, julio-agosto 2007, p 16
  85. Christian Duverger, « Españoles-indios : el choque de las civilizaciones », en La Historia, n°322, julio-agosto 2007, p. 21.
  86. (fr) La operación callada todo, vuela todo, quema todo".

Anexos

Bibliographie

Artículos connexes

Wiktprintable without text.svg

Ver « genocidio » sobre el Wiktionnaire.

Vínculos externos

Artículos y complementos

Recursos audios-visuales


ckb:جینۆساید