EL CASO TALERMAR-PARTE II
¿EXTRATERRESTRES EN SEVILLA?

Por: Miguel Alcaraz,  en base a las investigaciones realizadas por Jose M. Garcia, Ignacio Darnaude y Manuel Osuna

    ANTECEDENTES DEL CASO:

El caso de Abraham Talermar, llega a nuestras manos gracias al prestigioso ufólogo sevillano D. Ignacio Darnaude Rojas Marcos, quien investigó el caso en la década de los setenta junto al ya fallecido D. Manuel Osuna Llorente (que Dios lo tenga en su gloria); en los años 97 y 98 el caso fue reabierto por mi amigo y mejor investigador sevillano D. José M. García Bautista, el cual nos proporcionó informe de las investigaciones realizadas. Continuamos en este número narrando lo investigado sobre este "enigmático" hombre, según el magnífico trabajo llevado a cabo por José Manuel.

    La historia de Abraham Talermar en Sevilla se inicia cuando llega a la localidad de Alcalá de Guadaira, allá por los años 1.967-68, un tanto desorientado y en autobús (donde le recomendaron que se hospedase en el hostal-pensión "Florita" en la calle Madueño de los Aires, la cual era regentada por "Rosarito"), de un viejecito de unos sesenta años.
    En este pueblo no tardó en establecer una cierta amistad con D. Manuel Sutil y familia quienes le ofrecieron su ayuda, así como con Jesús, un jóven seminarista. También tuvo contacto con Antonio Pecellín (comerciante de tejidos), Juan Trigo (directivo de una fábrica de vidrios), el párraco local D. Manuel Trigo y el del vecino pueblo de Mairena del Alcor, Enrique López Guerrero.
    Abraham Talermar estuvo en Alcalá alrededor de unos 200 días y exporádicamente iva a Sevilla a resolver asuntos personales.
    En el anterior número de este Boletín finalizábamos la primera parte con algunos interrogantes, tales como: ?era Abraham Talermar un extraterrestre? ?era un enviado del planeta Ummo? ?era sólamente un judío huyendo de las matanzas de Hitler, a principios de la Segunda Guerra Mundial?; pues bien como lo prometido es deuda trataremos de dejar resueltos (si la investigación lo permite estos interrogantes?

    UNA DIFICULTOSA INVESTIGACIóN REALIZADA 30 AñOS DESPUéS.

    José Manuel García, consultó en su primera investigación las siguientes entidades,  entre otras que no se mencionan, con el fin de tratar de obtener algún tipo de información:
   - Registro de defunciones de Sevilla.
   - Servicio de contrataciones de telefónica.
   - Colonia Judía de Málaga.
   - Seguridad Social.
   - Embajada Diplomática de Argentina en España.
   -       "                      "          de Israel en España.
   - Asociación Andaluza España-Israel.
   - Expertos en heráldica européa.
   - Registro de la propiedad de Sevilla.

    Entre otros estamentos. También entrevistó a los testigos que tuvieron relación con este caso.

    ALGUNOS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS CON ESTAS GESTIONES:

    - Abraham Talermar no había muerto en Sevilla.
    - No figuraba en Sevilla y provincia nadie con teléfono con ese nombre.
    - La colonia judía de Málaga no posee ningún dato sobre él.
    - En los últimos diez años ninguna persona con ese nombre había sido asistido en la Seguridad Social.
    - El apellido Talermar, según un experto en heráldica, podría ser de origen flamenco (paisesBajos,Holanda o Bélgica, Germano e incluso de alguna región muy localizada de Checoslovaquia.
    - Según una linguista, el apellido Talermar pudiera haber sufrido una castellanización y que en realidad se tratara de los apellidos Tallermar/Telermar/Tellermar o Thallermann.

    BIOGRAFíA DE D. ABRAHAM TALERMAR (recompuesta según las investigaciones).

Nació entre 1.906 y 1.908 en la región germano-polaca (antigua Prusia), su número de identificación era el 174334 y era de nacionalidad alemana (de principios de siglo). Pertenecía a la comunidad hebrea y tenía como actividad profesional el comercio.
    Abraham Talermar como buen judío era hombre de bien, de orden y gracias a su trabajo llevaba una vida desahogada. Sobrevivió a la 1* Guerra Mundial que azotó a Europa y que perjudicó notablemente a Alemania tras el tratado de Versalles.
    Hacia 1.930 contrajo matrimonio con una joven hebrea de su comunidad formando una gran familia (fue padre de seis hijos). Con la aparición de los nacionalismos surge un movimiento xenofobo en alemania, la raza Aria era reivindicada por Adolf Hitler y alos judios se les veía como a los causantes de todos sus problemas y como una raza inferior que tenía que ser exterminada, estábamos en los comienzos de la 2* Guerra Mundial.
    Con la explosión de ésta el ser judio y vivir en la zona germano-polaca era prácticamente igual que vivir en el filo de una navaja, las persecuciones hacia los judios comenzaron y Abraham Talermar y su familia se vio condenada a huir si no querían perder la vida, en la huida la locura nazi capturó a su esposa y a cuatro de sus hijos, pereciendo estos en las cámaras de gas. Talermar con la única familia que le quedó estuvo algún tiempo escondido hasta que pudo salir de la Europa en guerra con rumbo a sudamerica y a sus paises "neutrales".
    Una vez llegado a estas latitudes se instala con sus dos hijos en Argentina, entre las ciudades de Mendoza y Buenos Aires (entre ellas hay más de 800 Kms. repartidos entre cuatro regiones: buenos Aires, Córdoba, San Luís y Mendoza) y es aquí cuando comienza a recosntrusi su vida, Talermar se dedica al comercio de cereales y ganado y con lo que obtiene en aquella época buenos beneficios. El tiempo transcurrió y la guerra terminó en Europa. Alemania (una vez más) había sido derrotada, el horror había terminado.
    Con la llegada de estas noticias a Argentina uno de los hijos de Abraham de dieología más radical y víctima de los horrores vistos en la guerra decide regresar a Europa para integrarse dentro de las filas del Ejército israelí, en la nueva patria: Israel. Abraham Talermar permaneció en Argentina junto a su otro hijo quien le ayudaba en su negocio.
    A mediados de los años 60, Talermar decide realizar un viaje a Europa teniendo en mente buscar un socio o patrocinador con el que patentar un nuevo producto relacionado con la alimentación que posiblemente podría ayudar a termianr con el hambre en el mundo.
    Talermar llega a España y pasa unos días en Málaga en la comunidad Hebréa de esta ciudad, posteriormente se traslada a Sevilla y se hospeda durante casi siete meses en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, tenía por esta época (1.967-68) unos sesenta años. En este pueblo decía buscar tranquilidad, su agua y su pan y no tardó en conseguir la amistad de D. Manuel Sutil y su familia (vecinos de Alcalá). De vez en cuando iva a Sevilla a cambiar moneda extranjera (dólares y australes) en pesetas para cubrir sus necesidades.
    Tras siete meses abandona Alcalá de Guadaira y pasa unos días en Sevilla donde conoció al padre Simón Rosen y visita otros pueblos de la provincia de Sevilla. Tras su estancia en España decide volver a Argentina donde en 1.985 fallece siendo enterrado ente las ciudades de Mendoza y Buenos Aires.
    Poco más se sabe de Abraham Talermar, solo que se crió con un señor muy rico y que de joven llevó una vida desordenada que casi acaba con su salud. Era un señor preocupado por el Medio Ambiente, por la Economía y la Política, a la vez que era una persona sumamente religiosa.
    Su aspecto externo era extaño, era alto y robusto, muy viejo pero de gran agilidad, de piel blanca y medio calvo, facciones grandes y marcadas, labios gruesos, nariz prominente y ojos grandes y reventones, usaba gafas y solía llevar algodones en los oidos. Sus manos eran grandes, dedos redondeados y falanges abultadas, en uno de sus pulgares tenía una deformación que le hacía parecer que tenía seis dedos.
    Hablaba como podía castellano y solía llevar la ropa de forma impecable, siendo a simple vista una persona muy pulcra.
    Esta descripción ha sido tomada del informe de D. Ignacio Darnaude, corespondiendose con  la visita que Talermar hizo a España a finales de la década de los sesenta.
    Esta biografía fue incluida en el primer informe realizado por José Manuel García Bautista y correspondería como hemos dicho a la posible historia "reconstruida" de Abraham, pero existen unas confidencias contadas por Abraham a su amigo D. Manuel López sutil y que este contó de viva voz a D. Juan Trigo Gandul, el cual nos confirmó por escrito (a Jose Manuel)  en la cual se ponía de relieve el supuesto origen extraterrestre de Abraham.
    Según D. Juan Trigo, en su informe, pone de manifiesto el especial cariño que le tenía a su buen amigo D. Manuel López y la gran amistad y relación que tenía con él, así como con D. Abraham Talermar; con el primero compartía largas charlas, aficiones y convicciones religiosas.
    Lo dicho supuestamente por Abraham y resumido ya que ya se desarrolló en nuestro Boletín anterior, era: "Que no pertenecía a este mundo (Abraham) y que era de otro planeta y que cuando fuera a volver a su lugr de origen se pondría en contacto con D. Manuel para despedirse, cuando llegó ese momento (supuestamente), sucedió lo que narramos:
    "Una tarde mientras estaba relajado enel sofá a la hora de la siesta, Abraham se le manifestó en forma astral. Tal vez en sueños, quizás en ese estado de duermevela que no sabemos si estamos dormidos o despiertos, o a lo mejor en esos momentos que dejamos volar la imaginación, lo cierto es que vio al que se decía judio sefardita Abraham Talermar, el cual le dijo: - Como te prometí, Manuel, me marcho de este planeta. En este instante estoy atravesando el cinturón de Van Halen (Manuel no sabía de  que era  dicho cinturón). Acompañame un poco y te mostraré paisajes de mi mundo. No temas porque aún no has cumplido tu misión y volverás a la Tierra."
    El caso es que le enseñó unas praderas parecidas a las nuestras, pero de colores muy vivos. Había coloridos que no se daban en nuestro  planeta y era imposible describirlos).
    "Te preguntarás Manuel, por qué he entrado en contacto contigo. La razón es que nosotros acostumbramos a contactar con los seres terrestres que están superando con éxito su misión en el planeta Tierra. ERes un alma que ha cumplido a satisfacción del Sumo Hacedor, las diveersas misiones que se le han encomendado en la dimensión terrenal. Vuelve a la Tierra y sigue tu estupenda labor. En relación al desenlace de tu misión tendrás la trascendencia del cisne. !Adiós, Manuel. Te espero en tu nueva dimensión!." Lo relacionado con la muerte de Manuel ya se narró en el pasado Boletín.
    Pero claro para ser objetivo (dice Jose Manuel García) hay que contar las cosas a favor o en contra, disponemos de una declaración del hijo de D. Juan Manuel, llamado FRANCISCO LóPEZ PéREZ O CURRO, el cual es un no creyente del tema Ovni y siempre ha negado que Abraham Talermar fuera un extraterrestre y una vez leida la historia contada por D. José Trigo, realizó una serie de puntualizaciones: (no incluimos algunas de carácter particular que hacen referencias dierctas  a personas u otras sin importancia para el caso).
    - D. Manuel López Sutil no era aficionado al fenómeno Ovni tal como afirman algunas personas.
    - Cuando la familia Sutil conoció a Talermar era Otoño y no verano.
    - El encuentro se produjo pasada la tarde ya casi por la noche.
    - El encuentro se produjo al preguntarle especificamente D. Manuel a Talermar si buscaba a alguien en concreto.
    - Se le recibió en una extancia que da al exterior.
    - Talermar pidió un vaso de agua (por favor) caliente, explicó posteriormente que en Europa Central y Oriental es normal beberla así. El agua no estaba hirviendo, solo templada. Talermar explicó como la gente ponía las manos en los somovares (lugares en donde se da con cierta facilidad una especie de tetera rusa o polaca).
    - Abraham Talermar no tenía acento sefardita.
    - Francisco López afirma que D. Abraham era judio "askenazi", que hablaba el Yiddish (lengua que posiblemente hablaban los judios germano-polacos) y que había vivido parte de la 2* Guerra Mundial en un campo de concentración.
    - En Argentina aprendió el castellano y cuando se cró el Estado de srael se trasladó a Jerusalén. Allí le sorprendió la Guerra de los seis días (en 1.967 Israel ocupa la peninsula del Sinai, la franja de Gaza y Cisjordania, el Este de Jerusalen y los altos del Golán (enclave estratégico). La O.N.U. consiguió el primer alto el fuego).
    - Francisco López Jamás habló con Talermar de Temas religiosos.
    - Francisco López afirma que Talermar no tenía ningún poder extrasensorial.
    - Francisco López desconoce que su padre hablara con Talermar de temas filosóficos, teológicos, metafísicos o de cualquier otra índole más profunda. Según él Abraham Talermar era una persona muy práctica y poco dada a filosofar.
    - D. Francisco López Pérez, hijo de D. Manuel López Sutil, en tono serio y severo cree que todo el asunto de Abraham Talermar es pura especualación y que el simple hecho que este hombre se bebiera el agua templada (raro en estas latitudes) ha generado una leyenda en torno a él y a su padre, hasta el punto de que se presionara a Manuel López Sutil a transformar la historia hasta donde quieren ver los ufólogos, de esta forma quieren convertir la historia de una amistad esporádica en un asunto de relevancia ufológica, cuando realmente no la tiene. También cree que los fines de negociso propuesto por el hebréo han influido en crear toda esta historia.
    - D. Manuel López Sutil era jurado del concurso y no llegó a cantar.
    - D. Francisco López conoció en cierta forma al hebréo y no cree que tuviera nada de anormal. Talermar sabía más de lo que contaba como buen judio y solo  buscaba un socio para su negocio, cuando se cansó de buscarlo no regresó al hogar de los Sutil, aunque permanecía en el pueblo donde era muy conocido por lo quisquilloso que era comprando."
    José Manuel García Bautista (investigador del caso) dice estar de acuerdo en algunas de las puntualizaciones que hace D. Francisco López, aunque no está de acuerdo en la negación de la confesión que D. Manuel le hace a D. Juan Trigo sobre el origen extraterrestre de Abraham, donde se denota una cierta profundidad en los conocimientos de Talermar así como un cierto poder extrasensorial y telepático de este.
    - La no creencia de D. Francisco López en el tema Ovni, quizás no le deje ver cosas que son más que evidentes, por dicho motivo su manifestación no debe tenerse muy en cuenta. Don Manuel López afirmó con rotundidad lo que Talermar le comunicó y esto no es más que el origen Extraterrestre de éste.
    - Relacionar el caso Talermar con el caso Hummo puede ser un gran error, aunque se podría especualr sobre el tema, debido a la visita que Talermar realizó al sacerdote D. Enrique López Guerrero junto a dos ufólogos más, poco después de destaparse el asunto Hummo.

    APRECIACIONES SOBRE EL CASO (Por Miguel Alcaraz).

    Aunque desconozco la causa por la que se le ha dado tanta importancia a este caso, debo decir aún en la actualidad y tras publicar una 1* parte introductoria en nuestro boletín anterior, ha despertado gran interés, aún a pesar de que el caso Ummo posiblemente sea "una tomadura de pelo" (por lo menos  a partir de la segunda parte).
    Yo mismo entrevisté a una persona supuesta contactada de los Ummitas en Sevilla, apodado "Cosmos" al cual fuimos a visitar con el fin de realizarle algunas preguntas sobre este y otros temas,  a pesar de encontrarse en ese momento de la salida de una grave enfermedad y después de llevar ya más de una hora haciendole preguntas, se me ocurrió realizarle yo la siguiente ?Donde está enterrado Abraham Talermar?, contestando este: Era un Ummita y está enterrado en Ummo.".
    Pero siendo objetivos sobre todo lo leido y conocido sobre el tema, puedo decir:
    - No tenemos pruebas suficientes para afirmar que Talermar era un extraterrestre.
    - El hecho de que tuviera ciertas capacidades mentales y costumbres poco frecuentes no lo convierten en un alien.
    - Es posible que Talermar visitara Alcalá atraido por el caso Ummo, después de enterarse del asunto trás su publicación en la prensa.
    - El hecho de que fuera judio y que huyera en su día de los nazis ha hecho mucho más difícil la investigación del caso, por lo que filicitamos a D. Ignacio Darnaude, a D. José M. García Bautista y al magnifico investigador D. Manuel Osuna, que en paz descanse, por su valentía al enfrentarse con una investigación así.