Gema Galgani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Gema Galgani
Galg gem.jpg
Pasionista mística de origen italiano.
Nacimiento 12 de marzo de 1878
Camigliano, Flag of Italy (1861-1946).svg Italia
Fallecimiento 11 de abril de 1903
Lucca, Flag of Italy (1861-1946).svg Italia
Venerada en Iglesia católica
Canonización Por Pío XII en 1940, Flag of the Vatican City.svg Ciudad del Vaticano
Festividad 11 de abril (Catolica); 16 de mayo (Fiesta de los Pasionistas)
Santa Gema Galgani (en ital. Gemma Galgani), (n. Camigliano, 12 de marzo de 1878 - m. Lucca, 11 de abril de 1903), fue una joven y mística pasionista italiana.
Gema era una de los hijos del boticario Emilio Galgani y su esposa Aurelia Morelli, quien murió cuando ella tenía siete años. Ella quedó huérfana de padre a los 18, y tras ayudar a su tía a criar a sus hermanos menores y rechazar a dos pretendientes atraídos por su notable belleza física, fue contratada como ama de llaves por la familia Giannini, que le tomó mucho cariño y prácticamente la adoptó. Con ellos, Gema se trasladó a la ciudad de Lucca; allí se hizo amiga de la Venerable María Eugenia Giannini, más tarde también pasionista italiana. Después de la muerte de su amiga, sería la fundadora de la Congregación "Hijas de Santa Gema".
Gema se caracterizó no solo por su piedad, se destacó también por su amor a Cristo y la Eucaristía, y es sobre todo, una de las primeras mujeres estigmatizadas del siglo XX, junto con la alemana Teresa Neumann. Tres días a la semana, por al menos tres años, Gema mostraba estigmas en las manos y los pies, que luego desaparecían. También era famosa por sus visiones de su Ángel de la Guarda, a quien incluso una que otra vez le pedía que le llevase recados si estaba demasiado ocupada, generalmente enviando cartas al correo que iban destinadas a su director espiritual.
Muchacha de delicada salud, a los 20 años Gema se curó milagrosamente de una grave meningitis; ella atribuyó su curación a San Gabriel de la Dolorosa, entonces Venerable, a quien le había rezado fervorosamente mientras recibía tratamiento. Esa misma mala salud no permitió que fuese aceptada como religiosa Pasionista, pero igualmente recibe los honores correspondiente a la Orden y es especialmente popular entre sus adherentes.
Gema murió probablemente de tuberculosis en Lucca, el 11 de abril de 1903, a la edad de 25 años, y fue beatificada por el Papa Pío XI el 14 de mayo de 1933, en la Basílica de San Pedro. Canonizada por el Papa Pío XII en 1940, se convirtió así en la primera santa italiana del siglo XX. Sus restos mortales descansan en el Santuario Pasionista de su localidad, Luca (Italia), donde se congregan cada año miles de peregrinos.
En la zona central de Chile, la devoción a Santa Gema Galgani se expandió gracias a misioneros de la Orden de los Padres Pasionistas; aparte del Santuario - Parroquia de Santa Gema y el colegio del mismo nombre, localizados en la comuna de Ñuñoa en Santiago, hay santuarios dedicados a ella en Los Andes (Parroquia Santo Cristo de la Salud - Pasionistas, tanto en el Templo principal, con misa los días 14, como en capilla en sector periférico) y en Codegua, junto al Puente Estero Seco.
La fiesta principal de Santa Gema Galgani, según el calendario litúrgico de la Iglesia Católica es el día 11 de abril y el 14 de mayo, en recuerdo de su beatificación. En los santuarios se acostumbra a celebrar los días 14 de cada mes, con Misas, bendiciones de niños, de enfermos, veneración de reliquias, entre otras prácticas.
Existe un colegio llamado Santa Gemma de Galganí Ubicado en Caparrapí Cundinamarca Municipio y Departamento de Colombia fundado en el Año 1972 aproximadamente desde esa fecha funciona esta institución, desde su funcionamiento, laboraba y enseñaba solo personal religioso, es decir Monjas y Curas, desde hace poco se institucionalizo como institución pública, ya que muy posiblemente pertenecía a la Arquidiócesis de Cundinamarca, aproximadamente en el año 1985 o antes comenzó a pertenecer al Departamento (Secretaria de Educación de Cundinamarca). Caparrapí Cundinamarca Colombia (Municipio, Departamento, País).

[editar] Libros

  • Philippe Plet, "15 días con Gema Galgani", Ciudad Nueva, 2009.

[editar] Enlaces externos

[editar] Véase también

Ver las calificaciones de la página
Evalúa este artículo
Confiable
Objetivo
Completo
Bien escrito
Te enviaremos un correo electrónico de confirmación. No compartiremos tu dirección de correo electrónico con terceros por nuestra Declaración de privacidad de los comentarios.
Guardado correctamente
Tu valoración aún no ha sido enviada
Tus calificaciones han caducado
Por favor, reevalúa esta página y envía calificaciones nuevas.
Ha ocurrido un error. Por favor inténtalo de nuevo más tarde.
¡Gracias! Se han guardado tus valoraciones.
¿Quieres crear una cuenta?
Una cuenta te ayudará a realizar un seguimiento de tus cambios y te permitirá participar en debates y ser parte de la comunidad.
o
¡Gracias! Se han guardado tus valoraciones.
¿Sabías que puedes editar esta página?