Virgen de Umbe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Virgen de Unbe»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Virgen de Umbe (o Virgen Pura Dolorosa de Umbe) es una advocación mariana que se venera en la localidad de Lauquíniz (Vizcaya), en el País Vasco (España), en el santuario de su nombre, situado en el Monte de Umbe, a 12 km de Bilbao.

Índice

 [ocultar

[editar] Historia

La historia cuenta que el 25 de marzo de 1941 se le apareció por primera vez la Bienaventurada Virgen María a Felisa Sistiaga (1908-1990). Desde entonces han sido varias decenas de veces las que se le ha aparecido. El último mensaje de la Virgen tuvo lugar el 8 de diciembre de 1988.

Felisa falleció el 10 de febrero de 1990 y cumpliendo el mandato de su madre, sus hijos procedieron ante notario, el 9 de marzo del mismo año, a la apertura de un sobre cerrado en el que ella guardaba celosamente un mensaje y un objeto, para que fuera abierto después de su muerte. Todo ello por encargo de la Santísima Virgen.

[editar] Procesiones

Por orden de la Virgen María se levantó una capilla. Desde entonces miles de personas visitan el lugar cada año en busca de un milagro para sus dolores, siendo el primer sábado del mes de septiembre el día más importante de la Virgen, donde se reúnen más de 53 autocares y decenas de coches particulares. Según parece el agua de uno de los pozos, a pesar de no ser potable, es milagrosa. Prueba de ello en la capilla de la Virgen se hallan montones de objetos pertenecientes de gente ya sanada.

[editar] Reacción eclesiástica

No ha habido oposición explícita como ante tantos otros lugares de apariciones y sí una conducta pragmática de dejar hacer sin entrar en una oficialización. Sin embargo, la pretensión de concentrar en una sola iconografía de María las nociones de "Pura" y "Dolorosa" no resulta ortodoxa. La actual estatua de la Virgen de Umbe se ha creado sin sentido de tradición mariana, uniendo los conceptos de pura, conforme al patrón de Fátima, y el de Dolorosa. Esta hibridación resulta heterodoxa, en cuanto en todo nuevo culto mariano se exige una innovación en el sentido de perfección teológica, no de combinación de devociones. Motivos de duda adicionales lo constituye que el escultor de la imagen alegara una falsa condición sacerdotal, así como consta el rechazo de la vidente del lugar a esa imagen, que le fue impuesta como hecho consumado. Igualmente la pretensión de alzar un santuario grandioso, no parece responder a las peticiones habituales de la historia de las mariofanías, sólo se pidió un lugar de culto. La presencia del santuario regional ya existente de la Virgen de Begoña, de gran tradición no permitiría en lógica eclesiástica elevar otro centro concurrente. Sólo con la depuración de estos componentes de mediación extramarial, la Iglesia podría empezar a considerar su posición evasiva con respecto a la gestión actual de la mística del lugar de apariciones de Umbe. La estricta oposición a toda manifestación mística "no autorizada" por parte de la fundación que gestiona el lugar implica un sentido de imitación de las disposiciones jerárquicas; un ejercicio de autoridad teologal le está reservado a la misma Iglesia y nunca a un grupo privado, con un método de apropiación y exclusión, ajeno a la libertad mística que debe darse, como se dio en el otro gran lugar de apariciones vascas como Ezkioga o en el vecino lugar cántabro de Garabandal, lo que puede estar en la base del actual languidecimiento. No tanto por la condición intrínseca de las apariciones, como por la continuada praxis de quienes controlan el lugar, es del todo improbable una sanción positiva a futuro por la Iglesia.

[editar] Referencias

  • Francisco Sanchez-Ventura y Pascual; Y el agua seguira curando: Apariciones de la Virgen en el Alto de Umbe (Bilbao). Editorial Circulo, Zaragoza (1973), 171 pp.
  • Jesusa de Irazola y Elorduy; Las Maravillas de Umbe. Editorial Circulo, Zaragoza (1974), 129 pp.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Ver las calificaciones de la página
Evalúa este artículo
Confiable
Objetivo
Completo
Bien escrito
Te enviaremos un correo electrónico de confirmación. No compartiremos tu dirección de correo electrónico con terceros por nuestra Declaración de privacidad de los comentarios.
Guardado correctamente
Tu valoración aún no ha sido enviada
Tus calificaciones han caducado
Por favor, reevalúa esta página y envía calificaciones nuevas.
Ha ocurrido un error. Por favor inténtalo de nuevo más tarde.
¡Gracias! Se han guardado tus valoraciones.
¿Quieres crear una cuenta?
Una cuenta te ayudará a realizar un seguimiento de tus cambios y te permitirá participar en debates y ser parte de la comunidad.
o
¡Gracias! Se han guardado tus valoraciones.
¿Sabías que puedes editar esta página?