<meta http-equiv="Refresh" content="900" />

José María Ortega pronuncia el pregón de la romería de Coronada

La vigilia de los costaleros en la madrugada del lunes da comienzo a los actos romeros

J. Guerrero / Andévalo | Actualizado 06.04.2012 - 05:01
zoom


La Virgen de Coronada.

Share
Calañas comienza el domingo de resurrección celebrando los actos de la romería de la Virgen de Coronada con el pregón, que será pronunciado por José María Ortega López, en la iglesia parroquial de Santa María de Gracia. Por la noche, a las 21:00, los costaleros de Coronada marcharan a pie desde Calañas, recorriendo los 7 kilómetros que hay entre la ermita de la Virgen y la aldea de Sotiel Coronada, donde vivirán momentos de recogimiento permaneciendo toda la madrugada en vigilia junto a la Virgen.

El lunes de pascuas, día 9, el cabildo de la hermandad de la virgen, junto a fieles y devotos, partirán a las 09:00 hacia la aldea de Sotiel Coronada para realizar la tradicional traída de la imagen desde su ermita hasta la localidad, donde será venerada por los calañeses durante 15 días. Los actos en honor de la patrona continuarán durante la estancia en el pueblo con una novena a la Virgen Coronada, que saldrá en procesión el domingo día 15. Regresará el domingo siguiente, día 22, a su ermita de Nuestra Señora de la Coronada, de la que existe tradición oral y escrita de estar edificada, en el siglo XVI, contiguo a los restos de una antigua necrópolis romana, que se construyó tras la aparición de la Virgen de Coronada en el año 1520.

La Virgen fue hallada por el calañés Andúvalo en el año 720, que durante la invasión musulmana la escondió debajo de una roca donde hizo su aparición en el año 1520 a un pastor valverdeño llamado Pedro Márquez. Esta roca se encuentra en el Santuario debajo del Altar Mayor. Durante estos días festivos la gastronomía de Calañas cobra protagonismo, con las exquisitas cachuelas, recortes y riñones elaborados a la manera típica andevaleña.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información